_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El acabose

El Partido Andalucista ha presentado en el Parlamento una proposición no de Ley, interesando de la Junta de Andalucía que tome medidas para evitar -lo que llama- la "ridiculización" que se hace de los andaluces en varias series españolas de televisión. En el fondo de esta iniciativa se encuentra el hecho de que en series como Aquí no hay quien viva o Mis adorables vecinos, entre otras, la imagen de la mujer y del hombre andaluz aparece distorsionada. A mí estas peticiones me dan la impresión de que no conducen a nada. No ya porque los andaluces estamos acostumbrados a reírnos de nuestra propia sombra siempre que la sombra sea simpática, sino porque sólo ofende el que puede. No el que quiere, sobre todo cuando no se quiere. Además, por mucha iniciativa andalucista y por mucho interés que tome la Junta en este tema, siempre vamos a tener a una omaíta, un joshua o una jenny que echarnos a la vista, por no citar a todos los originales que se dedican a ser graciosos.

En cualquier caso, en estos tiempos, no sé si este tipo de actuaciones es lo mejor que se le puede ocurrir al PA, aunque entiendo que no. Cuando se va cuesta abajo y sin frenos hasta el punto de perder la representatividad que han perdido en Andalucía, y olvídense de los Parlamentos europeo y español, se desean otras iniciativas. Sobre todo cuando se está a la espera de un congreso al que aguardan velando armas Antonio Ortega y Alejandro Rojas.

En fin, a veces se me ocurre pensar que, tal vez, se podría presentar en este congreso, eso sí, mu bien hablao y con mu buena imagen, una serie que se llamara El acabose. En esta serie, estos dirigentes de siempre podrían contar el cuento de cómo Pedro Pacheco está allí, cómo ellos están aquí sin estar entre ellos y cómo se puede hacer añicos a un partido que nació con la ilusión de destacar lo andaluz. Eso sí, sin olvidar explicar y justificar la política urbanística de sus tiempos de gobierno.

Claro que el problema es saber qué papel le correspondería a cada uno y cómo se podrían poner de acuerdo. Difícil, sobre todo porque el de joshua parece que es el más atractivo. Cosas. Esperemos que el congreso traiga lo que algunos han perdido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_