_
_
_
_
_

Naranjo pedirá a Interior 2.000 nuevos policías para Andalucía

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ha pedido una reunión al ministro del Interior, José Antonio Alonso, para demandarle que destine en los próximos años entre 1.500 y 2.000 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía a Andalucía. Naranjo indicó ayer que el Ejecutivo andaluz va a "seguir reivindicando que se acabe con el déficit de agentes en Andalucía" al Gobierno (ambas administraciones ahora dirigidas por el PSOE), cuestión que achacó a las decisiones del anterior Gobierno central (PP).

"Desde el anterior Ejecutivo del PP no se hizo nada para prevenir esta situación, que ha provocado que ahora mismo seamos una de las comunidades con mayor déficit de policías", indicó la consejera. Un análisis que coincide con el del nuevo delegado del Gobierno central, José Antonio Viera, quien calcula que la dotación policial en Andalucía es un 33% inferior a la media nacional. Naranjo atribuyó el déficit de entre 1.500 y 2.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía a "las bajas por jubilaciones no cubiertas y al paso de efectivos a segunda actividad". Pero matizó que aunque la exigencia de una solución al Ministerio del Interior se va a plantear de forma inmediata, los efectos de una hipotética respuesta positiva tardarán en hacerse realidad "porque la decisión que pueda tomar el Gobierno para dotar de más efectivos a cualquier Cuerpo de Seguridad exige un mínimo de dos años hasta la formación necesaria de los agentes".

El jueves, el delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera, ya manifestó su preocupación por este mismo asunto al director general de la Policía, Victor García. Viera le presentó un informe que evidencia que la dotación policial en Andalucía sólo alcanza el 67% de la media nacional. Además de exigir que se iguale esa dotación, José Antonio Viera planteó la necesidad de un sobreesfuerzo para atender las características especiales del territorio andaluz, fronterizo con Portugal y zona de acogida de inmigrantes provenientes del norte de África.

En su encuentro con Alonso, Evangelina Naranjo solicitará también una mayor dotación de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta para aumentar hasta los 700 efectivos a mitad de legislatura y alcanzar el millar de agentes al final del mandato, en el año 2008. De este forma, la Junta no sólo completaría las 520 plazas previstas en el convenio vigente con Interior "y no cubiertas por el anterior Gobierno del PP", sino que duplicaría la actual dotación de la Unidad, actualmente de 476 agentes.

La intención de la Consejería de Gobernación es trasladar esta demanda en un "primer bloque" de reivindicaciones ante el Gobierno central en la que no se incluiría la formación de la Policía Autonómica y el traspaso de las competencias pertinentes, cuestión que quedaría relegada a una "segunda fase" tras la elaboración y aprobación del proyecto de Ley de Creación.

Naranjo garantizó que la Junta cumplirá el compromiso asumido por el presidente andaluz, Manuel Chaves, en su discurso de investidura, de aprobar el proyecto de Ley de Creación de la Policía Autonómica "en esta legislatura", sin precisar fecha, al tiempo que avanzó que para ver a los agentes del futuro Cuerpo de Seguridad "patrullando por las calles de Andalucía se necesitará que pasen ocho o diez años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, la consejera manifestó que será necesario mantener contactos con el Ministerio del Interior para concretar tanto las competencias como la dotación económica con que contaría la futura Policía Autonómica antes de definir el número de agentes y los plazos para su despliegue completo por el territorio andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_