El PP afirma que sus militantes en Cádiz tienen miedo por el "caciquismo" de los alcaldes socialistas
El secretario provincial del PP de Cádiz y diputado nacional, Aurelio Sánchez, afirmó ayer que, en municipios como Paterna, Medina, Prado del Rey o Vejer de la Frontera, hay "miedo" entre la ciudadanía a reconocer su militancia o afinidad con el PP. Sánchez atribuyó esta situación al "caciquismo, presiones y persecución" que practican los alcaldes del PSOE.
"No hay libertad política para posicionarse y muchos compañeros han abandonado nuestra formación por temor a represalias", denunció Sánchez, quien reiteró así una vieja denuncia que la dirección popular de Cádiz hizo meses antes de las últimas elecciones municipales de 2003.
Según alertó Aurelio Sánchez, en algunos ayuntamientos donde gobierna el PSOE, las personas que se reconocen del PP no pueden acceder a las oposiciones municipales, les cuesta más recibir subvenciones y, en algunas ocasiones, han sufrido incidentes como la quema de sus coches.
El dirigente popular ofreció ejemplos concretos, como el que ocurrió en Medina. En esta localidad, un día después de que el presidente de la asociación de comerciantes se presentase en las listas del PP, el Ayuntamiento ordenó el desalojo de la sede de la asociación comercial, de propiedad municipal. "Hay que denunciar el caciquismo y la amenaza con la que se mueven los dirigentes del PSOE en algunos pueblos de la provincia de Cádiz. Hay que acabar con este miedo que limita los derechos de los ciudadanos en un Estado de Derecho", denunció.
Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Barbate, Tomás Sánchez, acusó ayer al alcalde barbateño, Juan Manuel de Jesús, del PP, de contratar "irregularmente" desde 1999 a medio centenar de personas en el Consistorio o en empresas municipales al no cumplir los requisitos de publicidad, igualdad de oportunidades o procedimientos de selección. También afirmó que no existía consignación presupuestaria para estos contratos.
Contratos en Barbate
"En estas contrataciones no se han respetado determinados requisitos legales e incluso varios contratos poseen informes negativos de la intervención de fondos del Ayuntamiento", denunció Sánchez, quien anunció que, dada la "gravedad" de este episodio, el PSOE estudiará la posibilidad de emprender "medidas judiciales" contra el alcalde barbateño.
Esta acusación del PSOE se suma a otras que han intercambiado en las últimas semanas Juan Manuel de Jesús y Tomás Sánchez. El primer edil se querelló contra el jefe de la oposición municipal por "calumnias y acusaciones públicas".
El edil socialista le replicó con el anuncio de que presentará una querella criminal contra el alcalde por un presunto delito de prevaricación.
El cruce de querellas se produce en el peor momento político del PP en Barbate, donde gobierna en minoría tras romper el pasado lunes el pacto de gobierno con los independientes del Partido Barbateños Unidos (PBU) y quedarse con el único apoyo del PA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.