Garzón encarcela al miembro de Al Qaeda expulsado de Alemania
El juez Baltasar Garzón acordó ayer la prisión preventiva para el argelino Reda Zerroug, Mohamed Kouhn, que ingresó en Soto del Real (Madrid), detenido el martes en el aeropuerto de Alicante, adonde llegó procedente de Hamburgo, tras haber sido expulsado de Alemania.
El juez considera que Zerroug, junto con los detenidos en Bilbao, Madrid y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en mayo pasado, formaría parte de la red de apoyo a la organización terrorista Al Qaeda con estrechas vinculaciones con Ansar al Islam.
El juez les imputa delitos de pertenencia a organización terrorista y falsificación de documentos, por financiar y obtener documentaciones falsas para otros miembros de la estructura terrorista de la que forman parte.
Zerroug fue detenido el 26 de septiembre de 2003 en Hamburgo y en su domicilio fue encontrada una foto de Ahmed Taleb, preso en Guantánamo.
Según el auto dictado por Garzón el 18 de mayo pasado, "a partir del mes de agosto de 2003 se descubrió un aparato de falsificación vinculado con Abderrazak Mahdjoub. La red estaría mandando desde Alemania documentos a España para su falsificación; la dirección era: Karin Djalti, Rambla Pau, 4. 1º 1ª de Vilanova i la Geltrú, Barcelona".
Red de falsificación
La intervención judicial del teléfono que llevaba Heidi Ben Youssef Boudhiba, Fathi, vinculado con la red terrorista que pretendió atentar con ricino en Londres, el 627.72.56.04, determinó que su usuario, que se hacía llamar Bachir y Salim, fuera identificado como Redouane Zenimi, ciudadano argelino que estaba domiciliado en el piso de Vilanova i la Geltrú mencionado. Zenimi, según el juez, era la persona que sería la encargada de efectuar la falsificación para la red.
Sin embargo, según las autoridades alemanas, la persona que enviaba documentos a España era un individuo apodado Mohamed Kouhn, es decir, Reda Zerroug, un argelino que tenía residencia en Huesca pero que, en realidad, vivía en Hamburgo.
Los días 21, 25 y 27 de agosto de 2003, Reda Zerroug remitió sobres con documentación para que fuera falsificada en España, pero las misivas fueron interceptadas por la Fiscalía de Hamburgo. La dirección del destinatario era la de Redouane Zenimi en Vilanova i la Geltrú. El 31 de agosto de ese año, Reda Zerroug viajó a España y días después, el 2 de septiembre, las autoridades alemanas solicitaron información sobre la estancia.
El 10 de octubre de 2003 fue intervenida en el domicilio de Zenimi en España la misma correspondencia que había interceptado la Fiscalía de Hamburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.