_
_
_
_
Entrevista:SANDRO MAZZOLA | Ex jugador internacional | Eurocopa 2004 | La visión de un mito italiano

"Los equipos latinos llegan cansados mentalmente"

Campeón de la Eurocopa en 1968, Sandro Mazzola es un mito del fútbol italiano por partida doble. Por él, fantástico media punta de los años 60 y 70, y por su padre, Valentino, mejor todavía que su hijo y víctima del accidente aéreo que mató en la montaña de Superga al más grande Torino de la historia, en 1949. Cuando sucedió aquella tragedia, Sandro tenía siete años. Ahora, con 61, comenta con sutileza los partidos de la Eurocopa para la RAI. Ayer habló por teléfono desde Lisboa con este periódico con una amabilidad infrecuente en esta clase de leyendas. Pero es que siempre fue inteligente este Mazzola, miembro de una generación que fundó el sindicato de futbolistas italianos. Él, capitán del Inter de Helenio Herrera, compartió quinta y rivalidad con Gianni Rivera, capitán del Milan. La prensa los enfrentó tanto que inventaron un término nuevo, la staffetta (el relevo) para explicar cómo uno jugaría la primera parte (Mazzola) y el otro la segunda (Rivera) en el Mundial de México 70, cuando Italia perdió la final ante el Brasil de Pelé (4-1). "Somos fenómenos en Italia: si tenemos dos grandes jugadores, sólo puede jugar uno", ironiza Mazzola.

"En Italia somos fenómenos: si tenemos dos grandes jugadores, sólo puede jugar uno"
"Trapattoni no advirtió hasta el primer partido que algunos jugadores no estaban bien"

Pregunta. ¿Qué piensa del Suecia-Dinamarca?

Respuesta. Italia perdió su oportunidad. Dicho esto, me molesta que los daneses hablaran antes del partido diciendo que los italianos éramos unos pillos y que ya veríamos cómo ellos sabían comportarse. Bien, pues ya lo hemos visto. Cuando Italia marcó ante Bulgaria, el otro partido cambió. Hasta entonces Dinamarca había controlado el encuentro.

P. ¿Qué piensa del fallo del portero Sorensen?

R. Antes era un buen portero. O lo fue hasta el último minuto del partido.

P. ¿Qué ha fallado en Italia?

R. La condición atlética de algunos de sus jugadores. Sobre todo de Zanetti, Del Piero, Vieri y Camoranesi.

P. ¿Y por qué han llegado tan mal?

R. Porque Italia no ha preparado bien el torneo. Jugó un amistoso ante Túnez con nueve suplentes y no sirvió para nada. Trapattoni no advirtió que algunos jugadores no estaban bien hasta que los vio en el primer partido ante Dinamarca. Contra Suecia sí jugó una muy buena primera parte, porque Trap ya puso a Pirlo, a Cassano y a Gattuso.

P. Lamentable Vieri.

R. Si no está bien físicamente, no rinde. Ha tirado seis veces y el balón no ha ido ni a pureta.

P. ¿Qué salva de los azurri?

R. La defensa, Pirlo, Perrota y Cassano, que va a ser una estrella.

P. ¿Quién sustituirá a Trapattoni?

R. Seguramente Lippi. Lo ha ganado todo y conoce el fútbol internacional.

P. ¿Le decepcionó España?

R. Me gustó mucho en los dos primeros partidos. En el tercero no fue España. Se negó a jugar y esperó a Portugal. A Raúl no lo he visto. Le ha pasado un poco lo que a Italia. Me gustaron, en cambio, Etxeberria y, sobre todo, Vicente. Torres es muy bueno, pero no estuvo bien en el tercer partido. Y no entiendo por qué no jugó Baraja.

P. ¿Es una crisis del fútbol latino?

R. No es una crisis de técnica sino física y psicológica. Los del norte no tienen la presión de la prensa y del país. Llegan más tranquilos y pueden prepararse mejor.

P. ¿Qué equipo le ha gustado más hasta ahora?

R. La República Checa. Tiene un medio del campo y una delantera muy buenas. Y la defensa no está mal. Para mí es la favorita. Y me ha sorprendido Grecia, que ha jugado con una cabeza alemana [en alusión a su entrenador, Otto Rehhagel].

P. ¿Qué futbolistas le han llamado la atención?

R. Cristiano Ronaldo. Entró y cambió el partido. Nedved ha vuelto a ser Nedved y Zidane tiene una gran técnica y personalidad. A Henry no lo veo bien.

P. ¿Sus centrocampistas preferidos?

R. Ballack y el griego Basinas. Mi favorito era Totti, pero no lo he visto.

P. ¿El mejor gol?

R. El de Larsson de cabeza a Bulgaria.

P. ¿Cómo recuerda la Eurocopa de 1968?

R. Italia practicaba un fútbol total. Le ganamos la final a Yugoslavia, donde había un zurdo magnífico: Dzajic. Teníamos grandes jugadores como Riva.

P. ¿Y del Mundial de México 70?

R. Dicen que aquella semifinal ante Alemania que ganamos 4-3 en la prórroga fue el partido del siglo. Yo jugué sólo la primera parte. Entró por mí Rivera. Ahí comenzó la polémica entre ambos inventada por la prensa. Luego, en la final, sólo jugamos media parte. Brasil nos arrasó en la segunda. Llegamos asfixiados. En México es difícil correr y veníamos de disputar una prórroga a 2.000 metros tres días antes. Aquel Brasil era muy bueno, pero me gustaba más el de España 82.

P. ¿Cómo fue su mejor gol?

R. Uno ante Suiza, en la clasificación del Mundial 70. Pasé a siete jugadores el balón por encima, desde la izquierda del área hasta la derecha y después marqué por el palo contrario. Fue portada en la Domenica Sportiva

[mítico programa de la televisión italiana] y en Inglaterra durante años. Tengo el vídeo.

P. ¿Quién fue el más grande?

R. Di Stéfano. La primera vez que jugué contra él, en una final de la Copa de Europa, me quedé embobado mirándolo antes de empezar. Creía que medía dos metros. Vino Suárez y me dijo: 'Eh, deja de mirar. A jugar'. Después Pelé, Maradona, Cruyff, Beckenbauer...

P. ¿Italianos?

R. Riva, Rivera y yo, por supuesto .

P. ¿Y españoles?

R. Suárez. Lo hacía todo bien con la pelota. Y era fuerte físicamente. También me gustaron Gento y Amancio.

P. ¿Cómo ha cambiado el fútbol desde entonces?

R. A peor. Se corre mucho y no se juega al fútbol. Hay menos técnica. Aunque en este torneo hemos mejorado. Me gusta el fútbol de España porque se cuidan las individualidades.

Mazzola pugna con los brasileños Brito y Gerson en la final de México 70.
Mazzola pugna con los brasileños Brito y Gerson en la final de México 70.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_