_
_
_
_
LA PIZARRA | Eurocopa 2004 | El gran duelo de cuartos
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una innovación sugerente

Una de las principales novedades de esta Eurocopa la ha aportado Inglaterra. Llama la atención que su seleccionador, Eriksson, componga toda su línea medular con jugadores de tendencia ofensiva. Beckham, Lampard, Gerrard y Scholes no son futbolistas de fijar su posición y limitarse a participar en las transiciones guardando la espalda de los hombres más ofensivos. Todos ellos se alternan en ataque con agregaciones intercaladas. Unas veces es Lampard, otras Gerrard, otras Scholes. Este último juega más abierto; parte de la zona izquierda, al estilo de Zidane, pero acaba ubicándose cerca del área, más próximo a la posición natural que suele ocupar en el Manchester United. Lo mismo ocurre con Gerrard, jugador de recuperación, pero con muy buena llegada y que intercambia su posición con Scholes. Así, llegando desde el centro del campo a zonas de tiro a puerta, Inglaterra consiguió dos goles en su choque contra Croacia, uno del propio Scholes y otro de Lampard.

Más información
Memoria del 66
El mundo de Wayne

- Sin pivote defensivo. Este tipo de planteamiento, que imprime al equipo una mayor vocación ofensiva y que requiere para desarrollarlo jugadores de mucho recorrido físico, rompe con la tendencia que estamos viendo desde hace tiempo en la mayoría de los equipos españoles y de las selecciones de esta Eurocopa. Casi todo el mundo alinea un medio de contención que nunca se agrega a posiciones de remate, el que llamamos pivote defensivo. Inglaterra prescinde de él. Se trata de una innovación sugerente por parte de Eriksson que debe llevarnos a los entrenadores a pensar en fórmulas que permitan que las posibilidades de gol de un equipo se acrecienten con un mayor número de futbolistas capaces de incorporarse a posiciones de remate.

- Rooney desplaza a Owen. El joven Rooney, la revelación del torneo, hizo el segundo gol ante Croacia tras una pared con Owen cerca del mediocampo. Luego, encaró al portero, no dio posibilidad de que se le acercasen los defensas en su repliegue y golpeó por abajo con mucha serenidad. El primer gol lo había logrado con un tiro seco desde fuera del área. La variedad de esos goles muestra que Rooney posee todas las características que requiere un delantero. Antes del campeonato, Rooney partía como el acompañante de Owen en una delantera formada por dos jugadores originarios de Liverpool, aunque de equipos rivales. Por méritos propios, Rooney ha desplazado a Owen y lo ha convertido en un jugador secundario.

- Eriksson versus Advocaat. Eriksson hizo las sustituciones contra Croacia cuando ganaba 3-1. Advocaat, el técnico holandés, manejaba un marcador más corto, 2-1. ¿Dónde está la diferencia? ¿En el mensaje que se envía a los jugadores propios, en el que se envía a los adversarios, en la buena o la mala suerte...? Como las consecuencias fueron diferentes, los dos han sido tratados de forma muy distinta. A Eriksson nadie le discute, a Advocaat lo están matando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_