Ligera mejoría del servicio de atención al ciudadano
De las 78 páginas con buzón, 20 contestaron con propiedad a una consulta sobre excrementos caninos
La atención al ciudadano mejora, lentamente, pero mejora. La cuarta edición de la radiografía a los sitios municipales constata tristemente que lo peor de las páginas no son los aspectos tecnológicos, sino los burocráticos, concretamente el feo de no responder a una carta de un vecino que, con sus impuestos, paga al funcionario.
En esta edición, ya con un Internet veterano, aún se constata que, de las 84 páginas estudiadas, seis no tienen un buzón de correo para que los ciudadanos escriban al Ayuntamiento para exponer sus quejas, sugerencias o, simplemente, comentarios. Son las páginas de Coslada, Parla (del cinturón madrileño), Tarragona, Lugo, Telde y Las Palmas, en Gran Canaria.
Porcentualmente la situación ha ido mejorando: del 86,6% de los sitios municipales con buzón del año 2002, al 91,1% del año pasado, hasta el 92,8% de éste. Aun así sorprende que un servicio básico para la comunicación del administrador y administrado, y técnicamente sencillo de incluir, no tenga su presencia, y destacada, en todos los portales.
A los restantes 78 portales municipales con buzón, 66 lo tienen en la portada, lo que facilita el servicio. La redacción de Ciberp@ís envió un correo electrónico para comprobar cómo era el servicio de atención al ciudadano de cada Ayuntamiento. En esta edición el correo (que no llevaba el remitente de Ciberp@ís, sino la dirección personal de un redactor) versaba sobre la recogida de los excrementos de los perros en la vía pública. Dos de los ayuntamientos, Burgos y Móstoles, delimitan el espacio de la carta a 300 caracteres.
Sólo repiten siete
Contestaron 25 de los 78 ayuntamientos con buzón. El porcentaje respecto al año anterior mejora ligeramente (el 32% frente al 29%).
Pero hay un aspecto desalentador: sólo 7 ayuntamientos que contestaron a la carta de la pasada edición han contestado también en ésta. Sólo repiten: Mataró, Valladolid, Elche, San Cristóbal de la Laguna, Reus, Alcobendas y Barakaldo.
En las 25 respuestas de esta edición, cinco las hizo un robot escritor, como el de Valencia, que al día siguiente nos decía: "Hemos recibido su escrito que, de inmediato, remitimos al departamento correspondiente para su consideración".
El robot valenciano cumplió con su función, no así el humano, al que le pasó la papeleta. Jamás se recibió respuesta del "departamento correspondiente" de Valencia. Lo mismo ocurrió con Vigo y con Ávila, que advierte que contestará "lo más pronto que sea posible".
Las respuestas humanas y válidas (se eliminó la de Teruel porque pasa la carta a otro departamento, que nunca contestó), fueron 20, frente a las 13 del año anterior. Una de ellas, Valladolid, reconoce la picaresca de los dueños de perros: "La policía sólo puede formular denuncias contra personas concretas cuando ha sido testigo o ha presenciado la infracción. Es decir, cuando ha visto que el perro ha realizado sus deyecciones en lugar prohibido y seguidamente el dueño no lo recoge o no lo limpia. Le puedo asegurar -porque he presenciado los hechos como simple ciudadano y como policía de uniforme- que es muy difícil que se den, unidas, las dos circunstancias, estando el policía presente o en las proximidades".
Este problema urbano parece que no es general porque Castellón recuerda que ha recibido la escoba de oro. Enhorabuena, campeón.
Pobre respuesta de los servicios de comunicación
La segunda prueba de los servicios municipales de atención al público se hace, como otros años, con el departamento de comunicación de cada Ayuntamiento. Esta prueba consiste en enviar un correo de preguntas sobre el portal, explicando que es para el estudio anual de Ciberp@ís. Este correo sólo se envía cuando ya la redacción ha estudiado las páginas. El objetivo, también, es cotejar los datos oficiales con los de Ciberp@ís. De las 84 cartas enviadas, respondieron 30 ayuntamientos, el 35,7%. Pese a ser bajo, el porcentaje ha ido mejorando desde el 20% en el año 2002, y el 26,5% en 2003.
Elche siempre escribe
Al igual que en el caso del correo anónimo, se demuestra la inconstancia del servicio, ya que sólo 10 ayuntamientos que contestaron este año lo hicieron también en el anterior: Alcobendas,Tarragona, Elche, San Sebastián, Barcelona, Terrassa, San Fernando, Leganés, Lleida y Santa Coloma.
Al resto de departamentos mudos hubo que solicitarles los datos telefónicamente tras semanas de espera. Combinando las respuestas de las dos últimas ediciones, tanto al correo ciudadano como al servcicio de comunicación municipal, sólo hay un ayuntamiento que contesta siempre: Elche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.