_
_
_
_

Ana Rossetti reúne un cuarto de siglo de obra poética en 'La ordenación'

Ana Rossetti (San Fernando, Cádiz, 1950) ha recogido su obra poética en el libro La ordenación (Retrospectiva 1980-2004). El libro ha sido editado por la Fundación José Manuel Lara. La edición e introducción son de Paul M. Viejo. La obra es una selección de todos los libros publicados por Rossetti, que se presentan corregidos y ordenados. En muchos casos las fechas de escritura y de publicación distaban en años, o bien existían algunas creaciones inéditas.

"Hay unas constantes en mi obra. Una de ellas es la utilización de voces diferentes, de manera que es imposible a veces saber quién es el hablante. Me gustan mucho los juegos de espejos", afirmó ayer Rossetti.

"Otra constante en mi universo es la utilización de la infancia en cuanto ésta es un periodo de la vida de exploración. Es, además, un periodo en el que el lenguaje no está contaminado por las convenciones", señaló la poeta. Rossetti recalcó una tercera constante en su poesía, que cifró en su trabajo de "llamar la atención sobre la palabra despojándola de la connotación que le ha dado el uso y la costumbre".

"Si somos capaces de aceptar que la realidad puede no presentarse bajo una sola forma, es decir, que no existe una única realidad sino varias, quizá podamos entender aún mejor la poesía de Ana Rossetti", escribe Paul M. Viejo en la introducción.

Fantasía y realidad

"Si logramos admitir que la fantasía es una parte más de la realidad (porque no puede el elemento fantástico prescindir de ella), y que esta fantasía -dejando de lado sus connotaciones- forma parte de uno, no le es ajena nunca, entonces, estaremos más cerca de la autora, en cuanto su método de trabajo y los materiales que utiliza en su poesía coincidirían con nuestro esquema lector", añade Viejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ana Rossetti ha recibido la Medalla de Plata de Andalucía por el conjunto de su obra. Entre sus poemarios se encuentran títulos como Los devaneos de Erato (1980, Premio Gules); Indicios vehementes (1985); Yesterday (1988); Punto umbrío (1996), y Devocionario (1985), que recibió el Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I. También ha publicado Plumas de España (1988); Alevosías (1991, Premio La Sonrisa Vertical de Novela Erótica); Una mano de santos (1997), y El antagonista (1999). En 2001 aparecieron sus cuentos completos bajo el título de Recuento.

Paul M. Viejo (1978) es autor del poemario Extraña forma de memoria (2002) y del ciclo de poemas Patchwork de rosas (2003), de la novela La madera y la ceniza (2003) y del ensayo de divulgación Sherlock Holmes. Biografía (2003). Ha obtenido los premios Blas de Otero de Poesía de 2001 y Nacional de novela Francisco Ayala de 2002.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_