Martínez propone una plataforma en defensa del sector de los astilleros
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), anunció ayer que propondrá a los alcaldes de los 11 municipios españoles con factorías del grupo naval Izar la creación de una plataforma de ayuda al sector de la construcción naval. Martínez justificó su propuesta en la "delicada" situación que atraviesan los astilleros por la escasa cartera de trabajo que tienen y por las sanciones millonarias impuestas por recibir ayudas públicas que Bruselas consideró ilegales.
Martínez se dirigirá a los alcaldes de Puerto Real y San Fernando (Cádiz), Sevilla, Ferrol, Fene (A Coruña), Cartagena (Murcia), Gijón, Sestao (Vizcaya), Madrid y Manises (Valencia), así como a los sindicatos mayoritarios y navales para "coordinar" las acciones en defensa de un sector productivo del que dependen 11.000 empleos directos en España. De esta cantidad, Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Sevilla acogen más de 3.000 puestos de trabajo. La industria auxiliar genera otros 4.000.
Izar tiene que hacer frente a las consecuencias de cinco expedientes abiertos por la Comisión Europea y que le exigirán un desembolso de, al menos, 1.100 millones de euros, según las cifras hechas públicas por el ministro de Industria, José Montilla.
De momento, Bruselas ya ha resuelto uno de los expedientes y exige a Izar que devuelva más de 308 millones que le fueron otorgados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
"Se trata de un problema de Estado que necesita de la participación activa y de la unidad de los municipios y las comunidades autónomas afectadas porque hay muchos empleos en juego", explicó Martínez.
El delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera (PSOE), aseguró ayer que el riesgo de quiebra de los astilleros de Izar ante la obligación de devolver las ayudas ilegales es una "realidad jurídica" y no un "pronunciamiento" del ministro de Economía, Pedro Solbes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.