Interior asegura que no utilizará Barajas para internar a inmigrantes
La sala 4 del aeropuerto sólo albergará a los extranjeros un máximo de 72 horas
El Ministerio del Interior no permitirá que la llamada sala 4 del aeropuerto de Barajas vuelva a ser utilizada para internar a inmigrantes en situación irregular, declaró ayer un portavoz del departamento. El compromiso se produce después de que EL PAÍS se hiciera eco de un informe del Defensor del Pueblo que censura esa práctica, habitual en los últimos seis meses del año pasado, cuando Ángel Acebes dirigía el ministerio.
"El Gobierno es consciente de que la sala 4 no es un centro de internamiento de extranjeros y no la utilizará como tal", declaró el portavoz. "Sus dependencias se ajustarán al objetivo para el que fueron creadas: alojar a los extranjeros que van a ser repatriados en un periodo máximo de 72 horas. Tenemos el firme propósito de cumplir las normas y garantizar los derechos de los inmigrantes".
La misma fuente aseguró que el ministerio está trabajando para agilizar los trámites de las repatriaciones. En ese cometido desempeñará un papel fundamental una brigada central de expulsiones, que se encuentra en fase de diseño. Para el funcionamiento de esa unidad, las autoridades de Interior hablan "positivamente" de la experiencia de la Jefatura Superior de Canarias, que dirige Javier Ballesteros.
En los últimos cinco meses del año pasado fueron internados en la sala 4 de Barajas 734 extranjeros en situación irregular. El Defensor del Pueblo ha constatado que muchos de ellos permanecieron allí más de las 72 horas que establece la ley. En concreto, menciona a 60 nigerianos trasladados desde Algeciras que estuvieron 11 días internados. El Colegio de Abogados de Madrid y varios sindicatos policiales han coincidido en que la sala 4 carece de soporte legal como centro de internamiento, vulnera los derechos de los inmigrantes y pone en riesgo la seguridad aérea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.