Entrevista:JUAN ALBERTO BELLOCH | Alcalde de Zaragoza

"A esta ciudad no hay quien la pare, va a ser su década"

Juan Alberto Belloch (Mora de Rubielos, Teruel, 1950), ex ministro de Interior y Justicia y alcalde socialista de Zaragoza desde hace poco más de un año, se entusiasma cuando habla de los proyectos que prepara para el futuro.

Pregunta. ¿Cómo surge la idea de organizar una exposición temática sobre el agua?

Respuesta. Cuando me presenté por primera vez a las elecciones municipales, en 1999, pensamos en organizar en 2008 un gran acontecimiento internacional por el arrastre que supondría en infraestructuras, en la economía. La fecha coincide con el bicentenario de los Sitios de 1808 y es una oportunidad de colocar a la ciudad en el mapa. La idea fue acogida con escepticismo porque siempre se han ofrecido muchas cosas en Zaragoza que luego no se han llevado a cabo, pero con el tiempo se consiguió unir a todos los partidos y a la sociedad en torno al proyecto. Y el agua tenía que ser el tema porque el Ebro es el padre de Aragón, su referencia básica.

Más información
Zaragoza se reinventa en el Ebro

P. ¿Qué aportará a Zaragoza la organización del evento?

R. La Expo 2008 vendrá a acelerar los procesos y permitirnos hacer en tres años lo que haríamos en siete. Ganaremos la carrera por la designación por tres razones: tenemos un excelente proyecto técnico, un gran consenso social y operamos sobre una ciudad emergente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Usted ha dicho que "Zaragoza va a ser una de las ciudades más importantes del sur de Europa".

R. Inexorablemente, a esta ciudad no hay quien la pare, va a ser la década de Zaragoza. Estamos en el centro de un círculo en el que en un radio de 300 kilómetros viven 20 millones de personas. Además del hecho físico, ahora tenemos autovías y el AVE que nos van a convertir en un gran centro de comunicaciones. Frente a la Expo se va a construir la Milla Digital, proyecto que por sí solo puede marcar el futuro de esta ciudad. Se tratará de un ensayo masivo de la ciudad del futuro, un barrio digital. No será el lugar donde se fabriquen los chips, sino donde se piensan. En Zaragoza se va a localizar una gran concentración de inteligencia y conocimiento.

P. ¿Cuál es el objetivo a más largo plazo?

R. Adquirir tres señas de identidad. Primero, ser un referente en ciencia y tecnología; segundo, estar en el centro de todos los acontecimientos culturales dada la cercanía a Madrid y Barcelona; y tercero, conseguir que Zaragoza sea una ciudad muy cohesionada socialmente, segura y que tenga una gran calidad de vida. Este año hemos aumentado el gasto social un 20%, la única partida del presupuesto que ha subido.

Juan Alberto Belloch.
Juan Alberto Belloch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS