_
_
_
_

El sector privado critica el plan de acogida de alumnos inmigrantes

Mar Padilla

El Departamento de Educación presentó el pasado lunes el Plan de Lenguas y Cohesión Social, un proyecto para la integración del alumnado inmigrante recién llegado que prevé la puesta en marcha de 565 aulas de acogida en los centros públicos y 100 en los colegios concertados. Pues bien, la mayor patronal de este sector, la Fundación Escuelas Cristianas de Cataluña, mostró ayer su "sorpresa" por este anuncio y lamentó la decisión por haber sido tomada "sin una verdadera consulta de las organizaciones representativas del sector de las escuelas privadas concertadas".

El salesiano Francesc Riu, secretario de esta entidad, aseguró ayer no saber nada de este plan excepto "lo que ha salido en la prensa" y exigió "información". En opinión de esta patronal, que escolariza a una cuarta parte del alumnado no universitario de Cataluña (260.000 estudiantes), la iniciativa "provoca confusión" y ha surgido "como una seta"

. La fundación sostiene que la situación de la inmigración en las escuelas catalanas "requiere un esfuerzo compartido, expresión de un amplio consenso entre los sectores implicados". En esta línea, recordó que en algunas escuelas cristianas catalanas el 50% de los alumnos son de origen extranjero, por lo que tienen experiencia en este ámbito.

Aumento de ayudas

No obstante, la fundación celebró ayer el aumento de las ayudas (se multiplican por 10) de la Administración al sector de la escuela concertada en la acogida de estudiantes inmigrantes. Desde la llegada del tripartito a la Generalitat, esta fundación había pedido en repetidas ocasiones un incremento de estas ayudas.

Por otra parte, un portavoz del sindicato USTEC consideró positiva la medida, aunque juzga "insuficiente" la cantidad para hacer frente al reto de la inmigración en la escuela, informa Efe. Fuentes de este sindicato lamentaron que no se hayan hechos públicos los criterios utilizados para seleccionar a los centros que contarán el próximo curso con aulas de acogida de alumnado inmigrante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_