_
_
_
_

Los musulmanes de Lleida piden al Ayuntamiento una nueva ubicación para su mezquita

La comunidad musulmana de Lleida ha pedido ayuda al Ayuntamiento de la ciudad para encontrar una nueva ubicación para la mezquita situada en los bajos de un edificio de la calle del Nord, en el barrio de la avenida del Segre. En tres años de funcionamiento, el templo se ha quedado pequeño para acoger a los centenares de fieles que acuden a él a rezar y además, al encontrarse en una calle estrecha, ocasiona molestias a los vecinos, que hace más de un año presentaron un recurso judicial para solicitar su clausura por no reunir las mínimas condiciones de seguridad e higiene.

En una reunión celebrada ayer con el concejal de Derechos Civiles, Cooperación e Inmigración del consistorio, Xavier Aluja, el imán de la mezquita, Abdul Houzi, reclamó unos terrenos para construir un nuevo oratorio. Houzi, que también es presidente de la Asociación de Unión y Cooperación Islámica de Lleida y Comarcas (AUCI), explicó que los viernes y días festivos llegan a congregarse en el almacén de la calle del Nord más de 500 personas, una cifra que supera ampliamente el aforo del local.

El Ayuntamiento de Lleida es partidario de buscar unos terrenos para construir una nueva mezquita que pueda ser compartida por todos los colectivos islámicos, solución que éstos rechazan por considerar que pertenecen a ramas diferentes. Aluja dijo que estudiará la petición del imán y añadió que el consistorio no descarta elaborar una normativa para regular la apertura de nuevos oratorios en la ciudad, con el fin de que todos cumplan la legalidad vigente y se adapten a unas características determinadas.

La polémica por la mezquita de la calle del Nord se inició hace tres años. Los vecinos presentaron un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de autorizar su apertura en un lugar que no reúne las mínimas condiciones de seguridad e higiene. En un primer momento, los técnicos municipales elaboraron un informe desfavorable por falta de ventilación, de medidas contra incendios y de salidas de emergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_