IU solicita que Andalucía sea zona saturada de residuos radiactivos

El parlamentario andaluz de IU, José Manuel Mariscal, presentó ayer una moción que llevará a la Cámara autonómica para que Andalucía sea declarada zona saturada de residuos radiactivos. La iniciativa pretende evitar que la comunidad "sea destino de restos nucleares". Los residuos radiactivos de baja y media actividad que se generan en el país son destinados a la planta de El Cabril, al norte de Córdoba.

Según IU, la planta ha superado el 50% de la capacidad de almacenamiento. Aún así, Mariscal exigió a la Junta de Andalucía que facilite los datos de almacenamiento del primer trimestre de 2004 que Enresa, empresa estatal que gestiona El Cabril, "ha debido entregar".

El parlamentario de IU también exigió al Gobierno andaluz que tome las medidas oportunas para paliar la merma de ingresos previstos por la fiscalidad ecológica. En este sentido, Mariscal recordó que esta tasa está paralizada por un recurso del anterior Gobierno en el Tribunal Constitucional. La Junta esperaba recaudar 10,4 millones de euros por el depósito de El Cabril.

Tanto Mariscal como Elena Cortés, portavoz provincial de IU, rechazaron la intención de Enresa de ampliar la planta cordobesa con cuatro celdas más para residuos de muy baja actividad. Cortés dijo que dicho término no existe y que ha sido "inventado para posibilitar una ampliación encubierta de las instalaciones".

Elena Cortés se remitió a un acuerdo del Parlamento andaluz por el que se daba por cerrado el cementerio nuclear una vez que se completasen las 28 celdas actuales. Cortés apeló a que se respete la decisión del Parlamento y que se paralice la ampliación.

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia de Peñarroya ha archivado la denuncia de Enresa contra el ex alcalde Rafael Muñoz y otras 12 personas por manifestarse frente a las puertas de El Cabril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de junio de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50