Interceptados en Cádiz 144 inmigrantes

La Guardia Civil interceptó ayer a un total de 144 inmigrantes indocumentados subsaharianos y magrebíes que viajaban en tres embarcaciones neumáticas o pateras que fueron localizadas en el litoral de Barbate y Tarifa (Cádiz). Los inmigrantes detenidos -entre los que viajaban una mujer embarazada y un bebé de cuatro meses- representan el mayor contingente que ha desembarcado en las costas gaditanas en lo que va de año. La Cruz Roja de Barbate instaló un hospital de campaña en el puerto barbateño para atender a los inmigrantes, que sufrían síntomas de hipotermia, desnutrición, deshidratación, mareos y quemaduras en piernas y brazos por el contacto de la piel con la mezcla de gasolina con el agua salada.

De los 144 inmigrantes, 87 hombres marroquíes serán repatriados en las próximas horas. Los restantes 57 son subsaharianos: 36 hombres, 20 mujeres -una de ellas en avanzado estado de gestación- y el mencionado bebé. Las dos primeras embarcaciones fueron localizadas mientras navegaban a escasas millas de la costa de Barbate. La tercera expedición fue detenida ya en tierra en El Cañuelo, en Cabo Caraminal, en el término municipal de Tarifa.Las dos primeras embarcaciones fueron localizadas mientras navegaban a escasas millas de la costa de Barbate. La primera fue avistada por un pesquero a las 14 horas a seis millas al sur de Barbate. La segunda fue interceptada pasadas las 15 horas a cuatro millas frente al Cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca. Ambas embarcaciones fueron remolcadas por patrulleras de la Guardia Civil al puerto barbateño, con 101 inmigrantes y el bebé a bordo. Son 73 hombres de origen magrebí y 28 subsaharianos (21 hombres y 7 mujeres).

A estos inmigrantes, hay que sumar los 42 que fueron detenidos ya en tierra en la zona de El Cañuelo, en Cabo Caraminal, en el término municipal de Tarifa. En esta embarcación viajaban 28 subsaharianos (15 hombres y 13 mujeres) y 14 hombres marroquíes. Todos los inmigrantes fueron trasladados a la Isla de las Palomas una vez que fueron atendidos por los servicios médicos.

Tras las críticas recibidas porque el módulo de atención migratoria ya construido no ha entrado en funcionamiento en Barbate, la Subdelegación del Gobierno de Cádiz informó ayer que hoy entregará las llaves al Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia (ERIE) de la Cruz Roja, un servicio destinado a atender en menos de 30 minutos a los inmigrantes que llegan en pateras. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, del PSOE, no entregó antes este centro porque la Cruz Roja y el anterior gobierno, del PP, no firmaron, según informó ayer, el acuerdo de cesión de estas instalaciones, construidas Interior hace un año.

Cadáver en Torregorda

Por otro lado, la Guardia Civil de Cádiz encontró ayer el cadáver de un hombre de mediana edad a bordo de una embarcación neumática que estaba abandonada en la playa de Torregorda, entre Cádiz y San Fernando. El cuerpo sin vida, que podría pertenecer a hombre marroquí, presentaba traumatismo craneal y desprendimiento de masa encefálica. Los investigadores sospechan que esta persona pudo fallecer al golpearse en la cabeza accidentalmente tras chocar contra los arrecifes y rocas de la costa. La embarcación donde fue hallado el cadáver es semirrígida, tiene diez metros de eslora, 1,70 de manga, cuatro asientos en fila y dos motores marca Cromptov, de 250 caballos de potencia. Los investigadores barajan que la lancha pudo ser utilizada por la noche para el desembarco de hachís y que, en la operación, el motor golpease contra las rocas y saliera disparado a la cabeza del fallecido, que vestía ropas térmicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Varios de los inmigrantes detenidos en la playa de Punta Caraminal en Tarifa.
Varios de los inmigrantes detenidos en la playa de Punta Caraminal en Tarifa.JOSÉ BIENVENIDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS