_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Aggrey Klaaste, impulsor del diálogo interracial en Suráfrica

El periodista Aggrey Klaaste, impulsor de la reconciliación interracial en Suráfrica y director entre 1988 y 2002 del diario Sowetan -el principal medio de información escrita para la población negra en los años difíciles del régimen racista del apartheid- falleció el 19 de junio a los 64 años, a causa de una infección pulmonar.

"Su valiente postura frente a la tiranía del apartheid en los días de la represión fueron una inspiración para los negros, sobre todo para la juventud", dijo el presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, al conocer su fallecimiento.

Aggrey Robeson Emile Zola Klaaste nació en Kimberley el 6 de enero de 1940. Sus padres, que eran maestros y tuvieron ocho hijos, lo llamaron Aggrey en honor del famoso intelectual ghanés que predicó que blancos y negros debían aprender a vivir juntos.

Se licenció en Ciencias Políticas y Psicología en la Universidad de Wits, dos años antes de que el Gobierno racista prohibiera el ingreso de estudiantes de raza negra en 1960. Trabajó primero en la revista Drum, entonces considerada la voz de la oposición negra. Después, en el diario The World, que fue prohibido tras los conflictos de Soweto de 1976. Klaaste pasó en la cárcel nueve meses en 1977.

En 1988, tras asumir la dirección del Sowetan, lanzó su iniciativa de reconstrucción nacional en tiempos que muchos consideraban inevitable una guerra civil. Klaaste contó en una serie de entrevistas cómo sintió "en sus huesos" que la juventud negra se preparaba para un feroz conflicto que acabaría por arruinar el país. En el llamamiento apelaba a responsabilizarse del futuro y no dejarlo sólo en manos de los políticos. "Simplemente decir que nuestros líderes están todos presos o en el exilio es no decir la verdad y es un insulto al creciente número de serios empresarios negros, doctores, abogados, profesores y trabajadores que pueden liderar con su ejemplo, si el concepto de liderazgo se deja de limitar a la esfera política", señalaba.

Poco después fue detenido e interrogado por la policía secreta. Sus amigos lo califican como un hombre tímido que leía a Dickens y que nunca pudo acostumbrarse a la fama ganada con su iniciativa de diálogo interracial, que le valió un cierto distanciamiento de un sector del Congreso Nacional Africano. Pero Nelson Mandela le dio su apoyo y fue a visitarle a su casa poco después de ser liberado en 1990. Aggrey Klaaste siguió trabajando por la reconstrucción nacional tras el fin del apartheid.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_