_
_
_
_

Un centenar de personas piden con música la reapertura de la sala Caracol

El Ayuntamiento cerró el local en mayo por "falta de licencia"

J. A. Aunión

La música tomó ayer la plaza de la Villa en apoyo de la sala Caracol, un local con más de 15 años de vida en la calle de Bernardino Obregón, 18 (Arganzuela), y que fue clausurado por el Ayuntamiento el pasado 31 de mayo por "carecer de licencia de funcionamiento". Un centenar de personas acompañaron con palmas, silbidos y gritos la percusión de yembés y cajón flamenco que pusieron ritmo a la protesta. Entre ellos, artistas, promotores musicales, responsables de locales de conciertos y la concejal Concha Denche (IU) arroparon a los 35 trabajadores de la sala, que reclaman el levantamiento del precinto.

Los responsables de la Caracol insisten en que sí hicieron las obras de acondicionamiento que les reclamaba la Gerencia municipal de Urbanismo, y por falta de las cuales se les negó la licencia de funcionamiento en diciembre de 2003. "El Ayuntamiento no ha ido a comprobar que sí hicimos esas obras", afirman los trabajadores del local.

Los manifestantes, que estuvieron concentrados desde las 20.30 hasta las 22.30, destacaron el "valor cultural" de esta sala y de todos los locales que programan música en directo, reunidos la mayoría de ellos en la asociación La Noche en Vivo. A estos establecimientos les resulta cada vez más difícil sobrevivir, entre otras cosas por falta de una "normativa clara", según explicó el pasado jueves David Novoes, presidente de la asociación.

La Plataforma para la Defensa de la Pluralidad en la Cultura ha anunciado otra manifestación para el próximo lunes a las 20.30, entre la plaza de Cascorro y la Puerta del Sol. Al día siguiente, el Ayuntamiento ha citado a los responsables de la Caracol para sentarse a negociar, según responsables de la sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_