_
_
_
_

La Policía Municipal abre una oficina con 30 agentes al servicio de los jueces

El edil de Seguridad afirma que la iniciativa es "un paso histórico"

La Policía Municipal de Madrid ya dispone de un destacamento en los juzgados de la plaza de Castilla, desde el que, a las órdenes de los jueces de Madrid, efectuará tareas de policía judicial. "Es un paso histórico", afirmó ayer el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Pedro Calvo Poch. Éste es el primer destacamento de una policía local española situado dentro de un edificio judicial y a diposición de los jueces.

Ubicado en la planta baja de la sede judicial de plaza de Castilla, el nuevo destacamento ha supuesto una inversión de 54.000 euros, sufragada por la Comunidad de Madrid, y en él se efectuarán citaciones para juicios rápidos, seguimiento de las órdenes de alejamiento de agresores domésticos, delitos relacionados con el tráfico y, en definitiva, todas aquellas tareas, incluso de investigación criminal, que los jueces encomienden a los agentes.

El acto de inauguración del destacamento, que inicia su labor con 30 efectivos en turnos de mañana y tarde, se celebró ayer con la presencia, además del edil de Seguridad, del consejero de Justicia e Interior de la Comunidad, Alfredo Prada; del juez decano de Madrid, José Luis González Armengol; de la magistrada delegada de los jueces de instrucción, Carmen Valcárcel, y del inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, José Luis Morcillo.

Todos los asistentes se congratularon de la iniciativa y del apoyo que en materia de lucha contra la violencia doméstica, entre otros cometidos, proporcionará esta iniciativa a los ciudadanos; al margen de que los jueces dispondrán de más efectivos de apoyo para la investigación del crimen. En el marco de la lucha contra violencia en el seno familiar, el juez decano apostó por un desarrollo normativo de la figura del controlador judicial. Es decir, mantener un seguimiento efectivo del cumplimiento de las medidas de alejamiento impuestas a los agresores, tarea ésta en la que también podría colaborar la nueva sección policial de la plaza de Castilla. El juez decano recordó que la Policía Municipal trabaja ya de facto en tareas de policía judicial cuando, por ejemplo, efectúa controles de alcoholemia, así como pesquisas e informes que les requieren los titulares de los órganos judiciales.

Violencia doméstica

El consejero de Justicia, Alfredo Prada, señaló que la creación de este destacamento es "una escena no habitual, un hito hitórico en los juzgados de España". Y señaló que las comunidades de Canarias y Valencia se habían interesado por la iniciativa para importarla a sus regiones. "Estamos convencidos de que esta sección de la Policía Municipal va a ser un instrumento positivo en la lucha contra la violencia de género y de otros ámbitos criminales. Invertir en justicia es invertir en seguridad", subrayó el consejero, quien recordó que la Administración de justicia madrileña acapara el 30% de los recursos judiciales de España.

El concejal de Seguridad enmarcó la creación de esta nueva sección policial dentro de la "reestructuración y renovación" que acomete su departamento en el seno de las funciones de la Policía Municipal. "Queremos trabajar con los órganos judiciales y que haya una especialización de los agentes en materia delictual". El edil apostó por potenciar la tarea de seguridad, ya que el objetivo de esta iniciativa es que "los delitos disminuyan, que el ciudadano se sienta más seguro y que no exista impunidad". Calvo aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno que desarrolle la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para aumentar el papel de las policías locales en la lucha contra el crimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_