Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TABLERO FIJO DE LA SER

El PSOE aventaja al PP en ocho puntos en intención de voto

El Tablero Fijo elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER otorga al PSOE ocho puntos de ventaja en intención de voto respecto al PP. Así, la encuesta refleja que el 45% votaría a los socialistas (dos puntos menos que en el sondeo de mayo), el PP repetiría resultados con el 37%, al igual que Izquierda Unida, con el 4,5%. CiU lograría el 3%, Esquerra Republicana el 2,9% y el PNV el 1,5%.

La encuesta sigue siendo favorable para el Gobierno socialista (puntuado con un 5,9, dos décimas menos que en mayo) y para José Luis Rodríguez Zapatero, cuya gestión aprueba el 63% de los 1.000 entrevistados (tres puntos menos). El presidente obtiene un 6,2 (tres décimas menos que en mayo), y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, recibe un 5,1 (baja una décima), con un 50% de encuestados que aprueba su gestión.

En cuanto al Pulsómetro, esta vez sobre la Constitución Europea, indica que el 75% de los encuestados cree necesaria esta norma, frente al 7% que opina que no lo es. Son algunos más los que muestran escaso interés por el proyecto, frente al 71% que afirma que sí le interesa, pese a que el 68% no conoce sus aspectos fundamentales. Respecto a los resultados de las elecciones a la Eurocámara, el 20% atribuye la alta abstención a que estos comicios no interesan, el 16% a que ni los partidos ni los candidatos lograron interesar a los ciudadanos, y el 11% al cansancio por elecciones sucesivas. El 22% cree que el electorado prefirió irse de fin de semana.

El 47% afirma que la victoria del PSOE revalida su triunfo del 14 de marzo, el 58% cree que el PP erró al cuestionar aquellos resultados y el 61% sostiene que el PP no ha aceptado aquella derrota.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2004