_
_
_
_
_

Rajoy encarga a Gallardón el discurso que abrirá el congreso que sustituirá a Aznar

El secretario general del PP reparte las intervenciones destacadas entre los dirigentes de más peso

Mariano Rajoy pretende ser elegido presidente del PP, en sustitución de José María Aznar, en el XV congreso de su partido, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de octubre. Ayer, con el respaldo de la Junta Directiva Nacional, Rajoy inició el diseño de ese cónclave al repartir entre los dirigentes con más peso en su partido el encargo de distintas intervenciones. Como novedad habrá un discurso político de apertura que pronunciará Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid. El informe de gestión lo defenderá Ángel Acebes, el único nombre que ha adelantado Rajoy de su candidatura: será su número dos. Ponencias y discursos presagian continuidad, aunque hay una sobre los estatutos internos que puede reformar el actual organigrama.

Más información
Fraga pide para el actual líder el mismo apoyo que tuvo el anterior

"Quiero que las personas importantes hagan los discursos importantes", respondió Mariano Rajoy como explicación de quiénes estarán encargados de defender ponencias y discursos. Hasta ahora no había habido ningún discurso político de apertura en los congresos del PP. Sí se hacían diversas salutaciones sin gran contenido político.

Para averiguar el alcance de la novedad, los periodistas preguntaron a Rajoy si había encargado un discurso político a Gallardón para evitar que el alcalde de Madrid se presentara como competidor suyo al XV congreso del PP. Rajoy aparentó sorpresa y replicó que no, que él "ya sabía que el señor Ruiz-Gallardón no se iba a presentar". Después matizó que "pueden presentarse otras muchas más personas del partido".

El XV congreso del PP debe despejar tres grandes incógnitas. Cuál será el equipo del que se rodeará Rajoy; en qué medida se adaptará el nuevo esquema de la cúpula del PP a su tarea de oposición, y qué cargo honorífico se reservará para José María Aznar, aún presidente del partido, aunque sin poderes orgánicos desde el 2 de septiembre, cuando se los cedió a Rajoy como sucesor.

Del reparto de discursos y ponencias que ayer aprobó la Junta Directiva no se puede inferir una respuesta clara a ninguna de esas tres cuestiones. Tras el discurso político de Gallardón habrá tres informes de los tres portavoces parlamentarios: Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso; Pío García Escudero, portavoz en el Senado, y Jaime Mayor, portavoz en el Parlamento Europeo. El PP está en la oposición y el Parlamento es el escenario clave para esa tarea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cataluña y Andalucía

Javier Arenas y Josep Piqué, presidentes del PP en Andalucía y Cataluña, respectivamente, las dos comunidades en las que ese partido obtiene peores resultados electorales, también han recibido un encargo relevante para el XV congreso. Fijarán, sin posibilidad de enmiendas, la posición del PP sobre las dos cuestiones "capitales" en la política española, a juicio de Rajoy: la Constitución y el Estado de las autonomías.

Arenas expondrá la posición del PP sobre la Constitución, es decir, sobre lo que se puede o no modificar en la Ley Fundamental con el apoyo del PP. Y Piqué hará lo propio respecto a los estatutos de autonomía.

Y la pelea política más relevante para los populares, el Plan Hidrológico Nacional, también tendrá un informe especial que correrá a cargo de los presidentes de las dos autonomías más afectadas: Francisco Camps (Valencia) y Ramón Luis Valcárcel (Murcia).

Es decir, todas estas intervenciones servirán para enfatizar las cuestiones clave que defenderá el PP en su etapa de oposición.

Tres de las cuatro ponencias van en la misma línea: empleo, política exterior y política social. La defensa del pleno empleo como eje de su política económica correrá a cargo de Francisco Vañó, el único diputado que utiliza silla de ruedas en el Parlamento, y Rosa Estarás, vicepresidenta de Baleares y persona de confianza de Jaume Matas, presidente balear. La de política exterior será defendida por la diputada Dolors Nadal, persona de confianza de Josep Piqué, y por el secretario general del PP de Canarias, Pablo Matos. Rajoy ha encargado la ponencia de política social a Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y hombre próximo a Esperanza Aguirre y a Ángel Acebes, y a María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, en representación del PP andaluz.

La novedad puede estar en la ponencia sobre los estatutos internos, pues cualquier cambio en el organigrama del partido pasa por una modificación de los mismos. Se encargarán de ello dos de los cuatro coordinadores de la actual dirección del PP: Gabriel Elorriaga y Ana Pastor. Son los dos que, aparentemente, cuentan con más respaldo de Rajoy. Elorriaga fue ponente, con Pilar del Castillo, en el anterior congreso del PP. Los otros dos coordinadores de área, José María Michavila y Sebastián González, a los que se supone más cercanía con Acebes, se reparten la presidencia del comité organizador del XV congreso.

En resumen, todos los cargos del PP con cierto peso político tienen algún papel. Queda por ver cuál es el contenido de discursos y ponencias. Rajoy aseguró que el congreso "reafirmará ideas", pero también "actualizará algunas cuestiones", pues ambas cosas "son, sin duda, lo que demandan los nuevos tiempos". Falta por ver, pues, qué se actualiza, qué se reafirma y quiénes serán los encargados de hacerlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_