_
_
_
_
Crónica:TENIS | Torneo de Wimbledon
Crónica
Texto informativo con interpretación

Navratilova vuelve a ganar

A los 47, Martina jugó su primer individual en la 'catedral' tras 10 años

Parece incombustible. Tiene 47 años, pero a principios de temporada decidió que su historia en los torneos del Grand Slam debía reanudarse. No fue un planteamiento muy serio, porque agregó que su objetivo era disputar los individuales para prepararse para los partidos de dobles. Sin embargo, en Martina Navratilova todo es atípico. Desde vivir públicamente su homosexualidad en unos años en que eso era aún complicado, hasta plantearse una incursión en la política estadounidense a partir del año que viene, pasando, desde luego, por un regreso al circuito femenino en los torneos de dobles que resultó exitoso.

Ayer, la estadounidense de origen checo dio un paso más en su denso historial. A todos los títulos que tiene inscritos en su largo palmarés, deberá agregar un hecho poco común: haber ganado un partido de individuales del cuadro principal de Wimbledon con 47 años, justo 10 después de haber disputado el último. Eso la convierte en la tenista más veterana que ha ganado un partido en Wimbledon en la era open (1968). Navratilova dijo adiós a la catedral en 1994, cuando perdió ante Conchita Martínez la última de las 12 finales que le permitieron ganar la friolera de ¡nueve títulos!

Más información
Conchita Martínez cae por primera vez en la ronda inicial de Wimbledon

Ayer, Martina superó a la colombiana Catalina Castaño por 6-0, 6-1 en 46 minutos y se atrevió luego a afirmar que el único juego que perdió, cuando iba ya 6-0 y 5-0, se le escapó porque se relajó. "Nunca hago esto", indicó la jugadora de origen checo. "Pero esta vez lo hice y ya ven lo que ocurrió". Navratilova se clasificó para la segunda ronda, en la que deberá enfrentarse a la argentina Gisela Dulko, que derrotó a la yugoslava Jelena Dokic. Dulko eliminó a Navratilova en la primera ronda del torneo de Roland Garros, hace apenas un mes, en la primera incursión en el cuadro individual de un Grand Slam de la estadounidense en los últimos 10 años.

"Sin embargo", explicó Navratilova, "no me asusta jugar contra tenistas más jóvenes. Creo que tengo algunas ventajas sobre ellas: sé cómo jugar en hierba y cómo jugar al tenis, soy mejor atleta que la mayoría, soy zurda y soy inteligente. Son muchas ventajas, ¿no?".

Y, además, no tiene nada que perder. Sólo una parte del prestigio que se ganó cuando luchaba en la central contra la novia de América, Chris Evert. Pero el público, que ayer la recibió con un cerrado aplauso, no debe ir tan lejos en sus recuerdos. En 1995, Navratilova, ya retirada, regresó a la catedral para disputar el torneo de dobles mixtos, comenzando a perpetrar un plan que debía llevarla a batir el récord de títulos de Wimbledon que poseía su amiga Billie Jean King. Ganó y en 2000, cansada ya de estar lejos del tenis, volvió al circuito para disputar sólo dobles. En tres años ganó 10 títulos. Y entre ellos el de mixtos, junto a Leander Paes, el año pasado en Wimbledon, que le permitió alcanzar a Jean King, con 20 coronas.

Resultados. Primera ronda. Masculinos: Federer (Sui, 1º cabeza de serie)-Bogdanovic (GB) 6-3, 6-3, 6-0. Ivanisevic (Croa)-Youzhny (Rus) 6-3, 7-6 (7-4), 6-2. Ferrero (6º)-Boutter (Fra) 6-4, 7-6 (7-4), 6-3. Santoro (Cra)-Al Martín 7-5, 6-2, 3-6, 6-2. Verdasco-Weiner (EEUU) 6-4, 6-4, 6-4. Karlovic (Croa)-Srichaphan (Tai, 13º) 3-6, 6-4, 6-4, 6-4. Femeninos: Myskina (Rus, 2ª)-Kurhajcova (Esl) 7-5, 6-1. V. Williams (EU, 3ª)-Mikaelian (Sui) 6-3, 6-0. Dulko (Arg)-Dokic (SCG, 23ª) 6-3, 6-3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_