Nadando hacia Barcelona
Enara Herrán intentará culminar una brillante temporada en el Campeonato de España
Cuenta Enara Herrán que, cuando estás compitiendo, en el agua da tiempo a pensar en muchas cosas: cómo lo estarás haciendo en relación a tus rivales, qué tiempo podrás hacer... "Aunque participo en una prueba corta (50 metros braza), en el agua puedo pensar en un montón de cosas", confiesa la nadadora. "De hecho, puedo llegar a ponerme muy nerviosa".
La carrera de esta joven de Vitoria ha avanzado, en poco tiempo, a pasos agigantados. Cierto es que la natación, como muchos otros deportes, se parece en algo a una partida de Parchis: "Puedes estar muchísimo tiempo sin avanzar y, de repente, en un par de jugadas, recuperas todo el tiempo perdido". En el caso de Enara, podría decirse que en los últimos meses su carrera está avanzando de golpe hacia un futuro todavía incierto, si bien muy prometedor.
El hito deportivo más importante en la carrera de esta joven nadadora ha sido, sin duda, su participación en el Campeonato de Europa de Natación, celebrado en Madrid a mediados de Mayo. Si bien no pudo entrar en la final de su categoría, la satisfacción de la de Vitoria era patente: "pasé a semifinales, y allí hice un tiempo de 32,81". Así, Enara lograba superar su marca, que era a lo que aspiraba; establecía un nuevo record de Euskadi; y se acercaba peligrosamente al record de España, que lograba Cristina Díaz en 32,46. Sin embargo, su gran pena fue quedarse a una décima de entrar en la final.
Del Campus a la piscina
Este parece ser el año de Enara Herrán. Si a comienzos de temporada partía con una marca de 34,04, son 6 las ocasiones en las que la nadadora ha batido su record, hasta llegar a su marca actual. Ganar un segundo y dos décimas en tan poco tiempo es casi imposible. La misma nadadora se muestra asombrada de sus constantes mejoras. "Cuando empezó la temporada", confiesa, "ni me planteaba que pudieran llamarme para el Europeo. Tenía otras aspiraciones, por supuesto, mucho más bajas. Sólo recibir la llamada ya fue un triunfo para mí".
Entre las mayores alegrías que le ha dado el deporte, Enara cuenta el Campeonato de Europa Junior. "Fue muy bonito cuando me seleccionaron para ir a Malta" recuerda. También rememora con especial cariño la primera vez que la llamaron para competir con la selección española absoluta. Fue en Febrero de este año, para el Open de Cataluña. El seleccionador debió quedar contento, ya que, poco después, la citó para la Copa de Ámsterdam.
Y aunque parece que, últimamente, todo le está saliendo a pedir de boca, los resultados obtenidos no son sino la punta de un iceberg que se asienta sobre muchos años de duro esfuerzo. De la mano de Marta Redondo empezó a mejorar su técnica, solventando obstáculos como problemas de salud que la mantuvieron una temporada alejada del deporte, o la seguridad de que no sacrificaría los estudios por la natación.
Pero las tornas han cambiado. Enara está estudiando farmacia en el Campus de Álava, aunque sus obligaciones deportivas la alejan de vez en cuando de las clases.
Ahora, la nadadora se prepara para competir en el Campeonato de España Absoluto, que se celebrará a finales de Julio en Barcelona. Desde sus inicios, en una pequeña piscina de 15 metros, hasta ahora, Enara Herrán siente que media un abismo. Ya sólo queda esperar para ver si queda otro abismo entre "ahora" y sus siguientes triunfos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.