_
_
_
_

El PSOE tacha de "irrealizable" la segregación de sus diputados catalanes

La propuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña y líder del PSC, Pasqual Maragall, de que los socialistas catalanes tengan un grupo parlamentario al margen del PSOE en el Congreso ha sido acogida con incomodidad por algunos dirigentes del partido, que han destacado la imposibilidad de ésta que se lleve a cabo en este momento.

El secretario general del grupo socialista en la Cámara baja, Diego López Garrido, tachó la propuesta de irrealizable, entre otras cosas, porque no lo permite el reglamento del Congreso actualmente en vigor: "No sería posible ni reglamentariamente ni políticamente".

López Garrido, en declaraciones a Europa Press, indicó que para que se materializaran los planes de Maragall debería realizarse una reforma del reglamento de la Cámara Baja. A esto añadió que también sería inviable desde el punto de vista político, ya que el PSC "se ha presentado con un mismo programa político y con el mismo candidato a presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las elecciones del pasado 14 de marzo. El PSC y el PSOE forman un todo".

Sobre la postura que la dirección del PSOE adoptaría en el caso de que los socialistas catalanes plantearan formalmente esta iniciativa en el marco de la próxima modificación del reglamento del Congreso, López Garrido aseguró que esa posibilidad "no se ha contemplado porque nadie ha aportado ninguna propuesta en ese sentido". También recordó que los trabajos parlamentarios para tal modificación aún no han comenzado.

Por su parte, el secretario federal de Organización del PSOE, José Blanco, trató de restar importancia a la propuesta de Maragall: "Es un tema recurrente, sobre el que no voy a hacer declaraciones. No es la primera vez que se dice una cosa así. Pero no sé cómo lo ha dicho, y prefiero no hablar del tema".

Contra el reglamento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El artículo 23 del Reglamento del Congreso deja clara la actual imposibilidad de que los socialistas catalanes consigan el objetivo defendido ayer por el presidente de la Generalitat: "En ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar grupo parlamentario separado los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado".

Fuentes del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) recordaron que este partido, desde el punto de vista legal, es independiente del PSOE, con el que está federado. No obstante, nunca ha competido con éste ante el electorado. Un escollo al que se añade lo dispuesto en el artículo 24 del reglamento: "La constitución de los grupos parlamentarios se hará, dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso, mediante un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_