China enviará un técnico para revisar el estado de los Guerreros de Xi'an
Las autoridades de la República Popular reiteran su absoluta confianza en los organizadores del Fórum
Las autoridades chinas enviarán en las próximas semanas un especialista que revisará el estado en el que se hallan las figuras de terracota de los Guerreros de Xi'an tras los problemas de goteras de la semana pasada, que obligaron a retirar 10 de los soldados de la dinastía Han de la exposición. "Estamos algo preocupados, pero confiamos plenamente en el Gobierno catalán y los organizadores del Fórum. Ahora las figuras están en proceso de revisión y no tardará en llegar un especialista desde China para ver en qué estado se hallan", aseguró la vicecónsul de la República Popular China en Barcelona, Wang Gingping.
Una delegación de los representantes chinos en la ciudad asistieron el sábado por la noche a la Fiesta Alternativa al Fórum, en la que cinco mujeres de la Asociación de Trabajadoras Chinas en Cataluña ofrecieron un baile típico del país. La velada, a la que asistieron unos 250 invitados, se celebró en una mansión del barrio de Guinardó que es propiedad del constructor David Camps.
"No somos anti-Fórum, sino alternativos al evento. Nos hemos reunido para dar la oportunidad de actuar a los que han quedado excluidos del Fórum", anunciaba el promotor de la fiesta, Francesc Canals, antes de que empezaran las actuaciones. Lo anunciaba en un ambiente un tanto kitsch y ante un público tan o más heterogéneo del que recibe el Fórum.
Actuaciones dispares
En un jardín con vistas a toda la ciudad, se reunía gente de todas las edades, culturas, preferencias e intenciones. Se mezclaban los estampados más sesenteros con vestimentas casi futuristas; las rastas con los cabellos engominados, y las conversaciones típicas de patios de vecinos con el clásico ligoteo. Prácticamente nadie se declaraba anti-Fórum, y muchos manifestaban tener pases para visitar el evento.
Las actuaciones también reflejaban estos perfiles dispares. El maestro de ceremonias enseguida anunció un pequeño concierto que debía desarrollarse en uno de los patios inferiores: "Un tenor chino nos interpretará un tema de su región". Al instante, el solista entonaba un corto Oh sole mio que dejó atónitos a algunos asistentes.
El cantante oriental pronto cedió paso a un espectáculo que representaba la pelea de dos ninjas torpes mientras el barítono Carles Prieto y la cantante Maria del Mar charlaban animadamente. Prieto lamentaba que el Fórum le hubiese excluido del programa. "Presenté a la organización un himno para el evento, pensado para ser interpretado en el Auditorio acompañado por orquesta y coros, pero me negaron tal posibilidad porque, según dijeron, ya no podían incorporar más programación", aseguró.
Una cantante surafricana, un conjunto cubano, una actriz de variedades y el número de una trapecista norteamericana eran los "platos fuertes" de una fiesta que se cerró con una sesión de tai-chi al amanecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.