Miles de personas piden en Pamplona que se paralice el llenado de Itoiz
Varios miles de personas pidieron ayer en Pamplona la paralización del proceso de llenado del embalse de Itoiz en la primera marcha convocada contra el proyecto tras el inicio, en enero, del programa de puesta en carga del embalse. Entre los manifestantes, que recorrieron las calles principales de la ciudad, había gentes llegadas de diversos puntos de España en los que existen proyectos hidráulicos similares.
Abría la marcha una pancarta en la que se leía Salvemos el Iratí, Iratí gorde dezagun, Itoiz Stop, sustentada por miembros de la coordinadora navarra, el alcalde del valle de Lónguida, Francisco Oliver, y representantes de zonas amenazadas o inundadas por embalses como Santa Liestra, Biscarrués, Jánovas y Yesa, en Aragón; Rialp, en Lleida, y un portavoz de Greenpeace, asociación que apoyó la protesta.
La manifestación transcurrió sin incidentes. A su término se pidió al ministerio de Medio Ambiente que aplique en Itoiz la "nueva cultura del agua" que el gobierno socialista ha utilizado para derogar el trasvase del Ebro y reducir el anunciado recrecimiento de Yesa. "Itoiz es fruto de la cultura del pelotazo, del hormigón y de las millonarias comisiones ilegales", afirmaron responsables de la Coordinadora en el comunicado que cerró un acto, en el que se calificó el pantano de "proyecto franquista".
Los opositores a Itoiz aseguraron recientemente que el llenado del embalse estuvo paralizado por la aparición de fisuras en su dique central. Ayer reiteraron que "sigue siendo una amenaza" para la seguridad de miles de habitantes de los valles situados aguas abajo.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lo ha negado señalando que se está realizando un programa ordinario de inyecciones de hormigón aprobado en noviembre de 2003 para impermeabilizar mejor la pared que sostendrá los 418 hectómetros cúbicos que Itoiz pretende almacenar.
El pasado mes de abril el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo confirmó que las sentencias que ampararon la legalidad de Itoiz se ajustaron al derecho internacional. La Coordinadora ultima la preparación de un recurso que presentará en breve plazo contra el fallo de la corte europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.