_
_
_
_
Reportaje:

Carrefour España sale del escaparate

Abandona el parqué madrileño en una decisión que afecta más a su imagen que a su bolsillo

Centros Comerciales Carrefour, que ha registrado un incremento del 10% en sus ventas en el primer trimestre y que afronta este año 375 millones de euros en nuevas inversiones, abandona la Bolsa española a instancias de su matriz. La decisión, poco relevante desde el punto de vista económico, afecta a su imagen y va a deparar, a juicio de los analistas, mayor opacidad en sus cuentas al liberarla de las obligaciones de información inherentes a las sociedades cotizadas.

La cadena de supermercados Champion, una de sus bazas para ganar cuota en distribución, sigue presentando resultados de explotación negativos

Centros Comerciales, fruto de la fusión en 1999 de Continente (Promodés) y Pryca en España, abandona el escaparate de la Bolsa. Su junta general de accionistas refrendó el jueves la decisión de solicitar la exclusión de sus títulos del mercado continuo y de las bolsas de Madrid y Barcelona y la de formular una OPA no condicionada, a 15 euros por acción, sobre el 2,820% de su capital. Es el segundo intento de la multinacional, que como grupo cotiza en París, de sacar a su filial del parqué. En noviembre de 2002 se hizo con el 97,18% del capital de su filial tras lanzar una OPA.

Carrefour califica de lógica su decisión, que termina con una larga presencia de los títulos de los hipermercados en la Bolsa española, dado que el porcentaje de free float (capital flotante susceptible de compra venta) es mínimo, que los recursos generados por la compañía le bastan para financiarse, y que la política del grupo es controlar al máximo sus filiales.

Carrefour da así una vuelta de tuerca más a su control sobre Centros Comerciales, compañía con la que además compite en algunos segmentos de la distribución a través de la cadena Dia, y que aun así es una de las filiales que presenta mejores resultados: en el primer trimestre el incremento de su cifra de negocios ha sido más del doble del registrado por el conjunto de Carrefour y un 8% más que el que ha tenido la filial francesa.

El dinamismo de Centros Comerciales, cuyos ingresos proceden en un 83% de sus 125 hipermercados, se ha basado en los últimos años en una potenciación de la venta de nuevos servicios y actividades y en la expansión de su filial de supermercados Champion.

Las restricciones impuestas por algunos Gobiernos autonómicos a la apertura de nuevos hipermercados explican esta estrategia, que se ha combinado con una política agresiva de precios y ofertas, a pesar de que según el consejero delegado de la compañía, José María Folache, "el hiper es el formato del futuro" y en España aún "caben 100 hipermercados más". La filial del gigante francés de la distribución, sin embargo, guarda un cauto silencio ante las posibles modificaciones sobre aperturas y horarios comerciales que baraja el nuevo Gobierno socialista y transfiere a la patronal de su sector, Anged, la defensa de sus intereses.

Centros Comerciales, dentro de la estrategia citada, quiere incorporar este año a su red tres nuevos hipermercados (uno ha abierto ya sus puertas en Santander); 25 supermercados (cerró 2003 con 200); siete gasolineras (tiene 67); 10 agencias de viaje (cuenta con 53); y 54 oficinas de seguros (tiene 68). A esta expansión va a destinar 375 millones de euros, lo que supone incrementar en 4,7% sus inversiones del pasado año.

El objetivo, señalan fuentes de la compañía, es ganar cuota en hipermercados y supermercados e incrementar su rentabilidad. Para ello, agregan, se va a echar mano de la agresividad comercial en torno a tres ejes: la reinversión en precios de la mejora de gestión; la potenciación de una competitividad permanente ofreciendo un mayor abanico de marcas, precios y formatos; y mediante un riguroso control de los costes de distribución y almacenamiento.

Esta política, señalan en la filial de Carrefour, "nos ha permitido incrementar en un 10,4% las ventas netas del primer trimestre, que han alcanzado los 1.954,5 millones". Sin embargo, a superficie comparable, las ventas de los hipermercados crecieron un 7,8% y las de los supermercados un 1,7%.

Champion, con independencia de que su matriz, Centros Comerciales, le haya facilitado un crédito participativo de 300 millones para restaurar su situación patrimonial tras la fusión de las cadenas de supermercados de Continente (Champion) y Pryca (Supeco), sigue presentando resultados de explotación negativos. Una situación atribuible en parte a la herencia de la onerosa compra realizada en 1998, 20 millones de euros por un centenar de supermercados, de la cadena Simago por parte de Continente.

Centros Comerciales, por otra parte, continúa con su política de rentabilizar sus inmuebles mediante su venta y subsiguiente arrendamiento. Este semestre ha transferido a Predica y Generali France la titularidad del inmueble del hipermercado de Alcalá de Henares y en mayo cedió tres edificios de oficinas a un grupo de inversores por 77,15 millones.

En sus otros negocios, la inmobiliaria Carrefour, creada en 2003 con la consultora Roa (30%) para la venta y alquiler de viviendas e inmuebles, ha ampliado su oferta mediante un acuerdo con el Grupo Nozar para comercializar sus promociones en Madrid y la costa mediterránea. Su tienda virtual, Carrefouronline, incrementó en un 83% su facturación (19,5 millones de euros) en 2003. Y sus estaciones de servicio regalaron 11 millones de euros en descuentos de combustible en 2003 a los clientes de Carrefour.

Viajes, seguros y servicios financieros (aunque finalmente Centros Comerciales desistió de su intención de solicitar una ficha bancaria) registran también sustanciales crecimientos. Más despacio va la comercialización de telefonía, gas y electricidad, prevista por la compañía para este año y que todavía no se ha iniciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_