_
_
_
_
Reportaje:

El regreso de los Austria

La ciudad de Úbeda (Jaén) recupera el esplendor de los siglos XVI y XVII en su primera fiesta del Renacimiento

Como hiciera el 17 de diciembre de 1526, el emperador Carlos I de España y V de Alemania visitó este fin de semana Úbeda para jurar los fueros y privilegios que ya concedieron a la ciudad sus abuelos, los Reyes Católicos. Cinco siglos más tarde, cuando se celebra un año de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, ubetenses y turistas se han convertido durante toda la semana en damas y caballeros de la corte de los Austria, vistiendo trajes de la época para celebrar la primera fiesta del Renacimiento.

Organizadas por el Ayuntamiento de Úbeda, hoy tocan a su fin después de haber transformado el centro histórico en un parque temático ornamentado con guirnaldas, pendones, antorchas, toldos y banderolas con el escudo de los Austria que, al mismo tiempo, han servido para camuflar cabinas de teléfono, señales de tráfico o cableado eléctrico.

¿Pero por qué Úbeda se convirtió durante el siglo XVI en uno de los centros culturales y políticos más importantes de Europa? Francisco de los Cobos, secretario y anfitrión del emperador a quien ha dado vida durante las fiestas el concejal de Turismo, Manuel Martos, contó a un grupo de turistas cómo su personaje, natural de Úbeda, logró introducirse en la corte al casarse con una noble, María de Molina. "Él supo jugar sus bazas y llegó a convertirse en el hombre de confianza del Emperador, hasta el punto de ser el administrador de todas las riquezas que desde América se traían hasta Europa. A cambio, a él le correspondía el 1% que le sirvió para construir las iglesias y palacios de la ciudad", relató Martos, quien destacó que mientras Madrid no llegaba a los 10.000 habitantes, Úbeda superaba por entonces los 20.000.

Francisco Madrid lleva 65 años paseándose por la plaza Vázquez de Molina que acoge el conjunto monumental del palacio de Las Cadenas, la Sacra Capilla de El Salvador (donde está enterrado Francisco de los Cobos), el palacio del Deán Ortega y la iglesia de Santa María de Los Reales Alcázares. "Los monumentos siempre han estado aquí, pero nunca se había visto la plaza tan caracterizada y con tanta animación", comentó Francisco a la llegada de Carlos V y su esposa, que inauguraron el pasado viernes, el mercado medieval con un baile y un concierto del grupo Syntagma Musicum. "El escenario natural de los monumentos impresiona por sí solo, pero con la música, los actores, el mercado y las tabernas de la época... me quedo sin palabras", señaló Ana, una catalana que visitaba por primera vez la ciudad ubetense.

Entre los numerosos escenarios recreados, los niños esperaban su turno entre balas de paja para pasear montados sobre burros, y otro grupo de curiosos atendían a los cuentos y canciones de los cómicos de la legua que llegaron con su carro y su picaresca. Durante todo el fin de semana, una veintena de artesanos procedentes de todos los rincones de España han mostrado sus productos elaborados de forma tradicional. También han enseñado cómo trabajan las materias primas y sobre sus bancales se podían ver alfombras de esparto, cuencos de madera, piezas de orfebrería y cerámica, juguetes como la carraca o la peonza, todo tipo de objetos de cuero y lana, plantas medicinales o repostería y caramelos artesanos elaborados con pulpa de frutas.

Un escenario para el capitán Alatriste

La riqueza monumental de la localidad de Úbeda no sólo llama la atención de turistas y visitantes, sino que también ha cautivado, en más de una ocasión, a los profesionales de la industria del cine que han utilizado su entorno histórico como decorado.

Cuando se van a cumplir 15 años del estreno de Las cosas del querer (Jaime Chávarri), película que rodó algunas de sus escenas en Úbeda, la ciudad volverá a servir de escenario para la próxima cinta del director Agustín Díaz-Yanes, El Capitán Alatriste, el conocido personaje literario ideado por el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte.

En marzo de 2005, Díaz-Yanes comenzará a rodar esta producción de 20 millones de euros y que cuenta con un reparto internacional que encabeza el actor norteamericano Viggo Mortensen, quien encarnó recientemente a Aragorn en la trilogía de El Señor de los Anillos.

Compartiendo protagonismo estarán Gael García Bernal, Eduardo Noriega, Elena Anaya y unos 300 extras ubetenses que la productora deberá seleccionar entre todos los que ya se han inscrito en el Ayuntamiento para presentarse al casting. Según fuentes municipales, en sólo una semana ya se han superado los 300 inscritos, entre ellos familias al completo.

El culpable de que gran parte de la película se ruede en Úbeda es su director artístico, Benjamín Fernández, que cuenta con una amplia trayectoria en Hollywood y ha sido director artístico de Alejandro Amenábar en Los Otros y de Vicente Aranda en Carmen. Entre los enclaves monumentales seleccionados destacan la capilla de El Salvador, el Archivo Histórico, el palacio de Las Cadenas y el hospital de Santiago, entre los más importantes.

Desde el Ayuntamiento se valora "muy positivamente" que Úbeda haya sido una de las ciudades elegidas junto a Baeza, Cádiz, Sevilla, Toledo y Ciudad Real porque supondrá "una gran promoción tanto a nivel nacional como internacional".

De esta forma, El Capitán Alatriste pasará a engrosar la lista de películas que han rodado parte de sus secuencias en esta ciudad y entre las que se encuentran Úbeda (Pilar Távora, 1985), Llanto por un bandido (Carlos Saura, 1964), El hombre que supo amar (Miguel Picazo, 1976) y El monumento (José María Forqué, 1970).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_