"La composición social hace que sea una provincia progresista"
Luis Navarrete Mora (Sabiote, Jaén, 1955) lleva casi cuatro años ocupando el cargo de secretario general del PSOE de Sevilla. Desde julio de 1999, es el presidente de la Diputación Provincial. Él es el dirigente del partido que "siempre ha ganado las elecciones en la provincia desde 1982".
Pregunta. ¿Por qué el PSOE arrasa en la provincia de Sevilla?
Respuesta. Desde mi punto de vista, por dos motivos. Por un lado, porque el segundo partido mayoritario en la provincia, el Partido Popular, es un partido que en los años que ha estado en el Gobierno de la nación, le ha dado la espalda totalmente a los sevillanos. No se ha preocupado para nada de resolver los problemas que hay en la provincia, problemas de grandes infraestructuras, de necesidades de inversión desde el Gobierno de la Nación. Yo creo que la gente de la provincia tiene muy claro que papel ha jugado el PP en ese campo. Le han dado la espalda. Por otro lado, los socialistas, desde los sitios en los que gobernamos, hemos estado en la cercanía con la gente y los ayuntamientos intentado darle solución a los problemas que hay. Además, tradicionalmente, Sevilla es una provincia progresista que lo que quiere es seguir generando desarrollo.
P. Algunos dirigentes del PP acusan al PSOE de comprar los votos a través de las subvenciones.
R. Los ciudadanos de la provincia de Sevilla no son tontos. El voto es secreto y nadie se deja comprar. Ellos, ante sus malos resultados, han utilizado esos insultos porque el PP la única alternativa que tiene es la mentira. Continuamente están en la mentira y en la calumnia (...) Es cierto que existe una tradición en esta provincia, pero porque la composición social de la provincia hace que sea una zona progresista. Respecto al subsidio, ha estado en manos del PP durante ocho años y lo que intentó fue quitar esos mecanismos que había para llevar inversión a los pueblos.
P. ¿En Andalucía hay miedo al cambio como dijo Mayor Oreja?
R. Esta afirmación es algo a la que nos tiene acostumbrados el PP. Están todo el día con esas mentiras y esas calumnias. Me parece, además, que es una ofensa a la ciudadanía andaluza y sevillana. En la medida en la que continúen con ese tipo de declaraciones, creo que los ciudadanos de Andalucía van a confiar menos en ellos. Eso es muy grave. ¿A qué tiene miedo la gente? La gente vota libremente en cada una de las elecciones. Si ganan ellos las elecciones, la gente ha votado libremente, si gana el PSOE, la gente ha votado con miedo. Me parece una falacia y un mal perder.
P. ¿En los pueblos se vota más a unas siglas o a las personas?
R. En las municipales, se comparte bastante el votar a la ideología, a las siglas, con el votar a las personas. En las generales o europeas, la gente vota opciones políticas.
P. ¿Cree que el PSOE es el partido del medio rural y el PP el del medio urbano?
R. En las últimas dos convocatorias electorales, el PSOE ha sacado votos independientemente de que se trate de una zona urbana, rural, de costa, de interior... Sólo hay que ver los resultados. Por ejemplo, en la provincia de Sevilla, hay municipios pequeñitos en los que el PSOE tiene un número importante de votos y hay municipios muy grandes en los que el PSOE también tiene un porcentaje muy importante. Y, en la propia ciudad de Sevilla, el PSOE ha conseguido el 50% de los votos.
P. Pero en cinco de las capitales de provincia de Andalucía el PP ha conseguido más votos...
R. En estas cinco provincias han ganado por muy poca diferencia. Además, son capitales que están gobernadas por ellos. En el conjunto de Andalucía el PSOE ha ganado en voto urbano y rural. Que en una capital el PP saque dos puntos más que el PSOE no significa que el Partido Socialista sea un partido rural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Luis Navarrete
- Ayuntamientos
- Sevilla
- Comunidades autónomas
- Administración local
- PSOE
- Administración autonómica
- Gente
- Andalucía
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Elecciones europeas 2004
- Elecciones europeas
- Unión Europea
- Elecciones
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Política