Las vacaciones más deportivas
Viajes activos, divertidos y muy saludables para este verano
El verano se presenta con espíritu olímpico. Y no sólo para los deportistas de élite. El ejercicio y las actividades al aire libre son un buen contrapunto al descanso de las vacaciones. Tranquilas o con mucha marcha, hay ideas para todos los gustos: surf y windsurf, golf, excursiones a pie o en bicicleta...
Golf
Siete días para iniciarse en el mundo de la vela y descubrir Menorca desde el mar, por 270 euros. Una semana de crucero para bucear en las islas Medas, por 500 euros. Y siete días recorriendo a pie el parque nacional de Ordesa, con transporte, hotel, media pensión y guía, por 390 euros
Las estaciones de esquí aprovechan el buen tiempo para convertirse en parques temáticos de la montaña. Y en la costa de Tarifa se multiplican los cursos de windsurf
Un deporte que sigue ganando adeptos en España, donde existen ya más de 250.000 federados, el doble que hace siete años, y también aumenta el número de campos -más de 290- y hoteles para golfistas: 175 establecimientos. A la cabeza, la Costa del Sol (Málaga), que, según los IAGTO Awards (los premios de la Asociación Internacional de Golf y Turismo), está entre los 10 mejores destinos de golf del mundo, un ranking que encabeza Irlanda. Otros países destacados son Italia y Canadá, mientras que la Costa de la Luz (Cádiz y Huelva) y Gran Canaria aparecen entre los destinos emergentes. La web de la Real Federación Española de Golf (www.golfspainfederacion.com), así como portales especializados como Canalgolf.com y Golfspain.com, contienen información sobre cursos y viajes para practicar este deporte. Por ejemplo, en www.spain.com, un bautismo de golf -cuatro horas en dos días- en el Golf Academy Costa Dorada de Cambrils (Tarragona) cuesta 15 euros, y un curso para el primer handicap -cinco días, 20 horas-, con green fee (tasa para jugar), 330,56 euros. En la misma dirección se encuentran paquetes que combinan el uso del campo y el alojamiento: dos noches en el Meliá Golf Almerimar de Almería, más un green fee, 88 euros por persona, y un programa similar en el Golf Hotel Guadalmina de Málaga, 207 euros.
Buceo
El submarinismo es una de las actividades más apasionantes que se pueden realizar en el mar. Antes de sumergirse con escafandra hay que hacer un curso de iniciación (llamado open water), que capacita para sumergirse hasta una profundidad de 20 metros, en un centro reconocido por la Federación de Actividades Subacuáticas (www.fedas.es) o por asociaciones internacionales, como PADI (www.padi.com) o SSI (www.ssila.com). Los cursos tienen un precio de unos 350 euros y se pueden realizar en alguno de los 400 clubes y centros homologados que existen en España. Para los que ya tienen el título, hay agencias especializadas, como Última Frontera (915 71 84 70; www.ultima-frontera.com), Viajes Abando (902 30 40 51; www.abandodive.com) y Casco Antiguo (914 00 87 30; www.cascoantiguo.com), que organizan viajes diseñados para buceadores a lugares como El Hierro (Canarias), las islas Medas (Tarragona), Columbretes (Castellón), el cabo de Palos (Murcia) y Menorca. Fuera de España, los mejores lugares para bucear son la Gran Barrera australiana; el mar Rojo; la costa de Yucatán, entre Cozumel (México) y Belice; Palau, en Micronesia; las islas Galápagos (Ecuador); Maldivas, en el océano Índico, y Papúa Nueva Guinea. Última Frontera propone un viaje de seis días en un barco de crucero para bucear en las islas Medas (Girona) por 500 euros.
Senderismo
Nada mejor para desentumecer los músculos y conocer gentes y paisajes que una buena caminata. Como las que organiza la agencia madrileña Haciendo Huella (915 93 04 41; www.haciendohuella.com) en julio y agosto. Desde salidas de una jornada por las sierras del norte de Madrid que cuestan 20 euros, a viajes de una semana a los Picos de Europa (420 euros); el parque nacional de Ordesa (390 euros), en Huesca, o la sierra de Sintra, cerca de Lisboa (460 euros). Todas ellas incluyen autocar desde Madrid y seguro de accidentes; los viajes de mayor duración también contemplan el alojamiento. Para los aficionados a la escalada con cierta experiencia, el Centro Excursionista de Valencia (963 91 16 43; www.centroexcursionista.org) ha programado dos semanas de alta montaña en el Pirineo de Huesca -del 14 al 24 de julio y del 21 al 28 de agosto- que incluyen la ascensión a tres de sus cumbres: Monte Perdido (3.355 metros), Posets (3.375 metros) y Anayet (2.559 metros). El precio, 405 euros, incluye los traslados desde Valencia, alojamiento en refugios y albergues, desayunos y seguro. Y para los que buscan inspiración para caminar por libre, una guía de sitios web con rutas senderistas por España: www.senderista.com.
Vela Soltar amarras, largar mayor y génova y, con el viento en las velas, poner proa hacia mar abierto rumbo a Ibiza, Formentera, Génova o el mar de las Antillas. Para iniciarse en el mundo de la navegación a vela se puede realizar alguno de los cursillos que organizan escuelas y clubes náuticos o participar como tripulante en las travesías y regatas que organizan varias empresas de alquiler de barcos.
La escuela de vela Las Antípodas (654 66 75 60; www.lasantipodas.com), situada en el club náutico Les Bassetes, entre Calpe y Moraira (Alicante), organiza cursos de cinco días de catamarán entre 125 y 210 euros por persona, dependiendo de las personas que se apunten, y cuatro días de clases de windsurfing entre 90 y 150 euros. También ofrecen alojamiento opcional en chalé o bungaló por unos 25 euros. Aproache (915 91 34 52; www.aproache.com) organiza viajes de dos semanas, del 14 al 28 de agosto, por las islas y pueblos de la costa de Croacia. El precio de la travesía es de 1.300 euros por persona, más el billete de avión, unos 400 euros, y el fondo para comidas y amarres, unos 20 euros por persona. Jack London Charters (678 60 42 42; www.jacklondonch.com) propone circunnavegar durante una semana la isla de Menorca fondeando en calas sólo accesibles por mar, desde 270 por persona, más un fondo de 12 euros por persona y día para comida, amarres y combustible. La empresa holandesa De Zeilvart (915 31 07 92; www.zeilvaart.com) organiza travesías en antiguos clippers, cutters
y schooners por aguas de Holanda y otros países del norte de Europa. Una de sus especialidades son los cruceros de cinco y siete días para familias por el Markermeer, el mar interior de Holanda, con precios en torno a 350 euros por persona.
Bicicleta
El turismo sobre dos ruedas proporciona una perspectiva diferente de los lugares que se visitan. Sobre todo en países como Dinamarca y Holanda, donde existe toda una cultura en torno a la bicicleta, y calles y carreteras están acondicionadas para circular sin riesgo. No Más Fronteras (en agencias) organiza viajes para pedalear por Baleares, Andalucía, Holanda, Dinamarca y Francia. Una semana en Mallorca, por ejemplo, con alojamiento, desayunos, traslados, seguro y guía, cuesta desde 442 euros.
Fútbol
Los estudiantes que viajan al extranjero para estudiar idiomas demandan cada vez más otras actividades de diversión adicionales. Como el fútbol. Desde 2.100 euros, todo incluido, Kells College (942 21 68 15 y 902 11 96 12; www.kellscollege.com) ofrece cursos de inglés con tres horas diarias de entrenamiento en Manchester (Reino Unido), bajo la supervisión de Bobby Charlton,
una leyenda del Manchester United. Más información sobre cursos con actividades -como hípica o vela- en Aseproce (www.aseproce.org).
En familia Una de las mejores épocas para disfrutar de la montaña es el verano. Las empresas de turismo rural y los centros de esquí readaptan en estos meses sus instalaciones y multiplican su oferta, que abarca desde actividades para familias hasta deportes como el parapente, el rafting o la escalada. Por ejemplo, la estación andorrana de Pal-Arinsal (www.palarinsal.com) se transforma en verano en una especie de parque temático donde se puede probar puntería con el arco y las flechas, dar paseos a caballo o en 4×4, descolgarse en tirolina o participar en una carrera de bicicleta todoterreno, y también cuenta con una zona infantil con juegos para los más pequeños. Como en época de nieve, se puede adquirir un forfait que da derecho a la utilización ilimitada durante todo el día de telesillas y teleféricos, y a varias actividades, por 30 euros (niños, 25 euros). En el Pirineo de Lleida, el Boí-Taüll Resort (902 40 66 40; www.boitaullresort.es) permite combinar la visita cultural del románico lombardo, declarado patrimonio de la humanidad, con excursiones por el vecino parque nacional de Aigües Tortes y los deportes de aventura. En la primera quincena de junio, un paquete semanal con alojamiento en apartamentos para cuatro personas, media pensión y varias actividades cuesta 252 euros por persona. La página en Internet de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (www.atudem.org) informa sobres las ofertas y actividades de 35 estaciones españolas. Touractive (902 122 300; www.touractive.com) ofrece paquetes de fin de semana -alojamiento, pensión completa y nueve horas de multiaventura- desde 100 euros por persona.
DEPORTES DE PLAYA
LA COSTA ofrece muchas opciones para moverse. En las playas de Tarifa se puede aprender el windsurf. Spin Out (www.tarifaspinout.com; 956 23 63 52) ofrece tres días de curso (seis horas de clase) por 150 euros; admiten alumnos desde los ocho años. Y lo último en llegar a las playas es el kite surf, un deporte para practicar con cuidado, en el que se emplea una cometa de tracción y una tabla para volar sobre las olas. En Sant Pere Pescador (Girona), El Ventilador (www.ventilador.com; 972 52 10 63) organiza cursos de dos y cuatro días (ocho y 16 horas) por 210 y 390 euros. Y para los amantes de la tabla clásica, la Escuela Cántabra de Surf (www.escuelacantabradesurf.com; 609 48 28 23) tiene cursos de cinco días (10 horas) en Somo (Cantabria) por 100 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.