_
_
_
_

El PSOE 'suspende' en seguridad ciudadana a Ruiz-Gallardón en su primer año de gobierno

Los socialistas denuncian que sólo 40 agentes patrullan la capital por las noches

F. Javier Barroso

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, ha sido suspendido por el PSOE por su primer año en materia de seguridad. Así lo expresó el grupo municipal socialista, que hizo un repaso de "los reiterados incumplimientos" del regidor en un tema que siempre ha considerado de enorme importancia. Según el PSOE, sólo 40 policías municipales se dedican a patrullar la capital por la noche, lo que motiva que algunos distritos carezcan de vigilancia o, en el mejor de los casos, sólo cuenten con un coche patrulla. Además, las oficinas móviles de denuncias están paradas.

El grupo municipal socialista tituló como Un año perdido una relación de 25 compromisos de Ruiz-Gallardón recogidos en su programa electoral o prometidos durante la campaña y que están relacionados con la seguridad.

La portavoz del grupo socialista, Trinidad Jiménez, y el responsable de Seguridad del PSOE municipal, Óscar Iglesias, hicieron pública una lista, "inseguridad y delincuencia": "Durante el año 2003 fueron atracados al día una media de 101 madrileños, según los datos de los jueces de la plaza de Castilla. Cada día fueron presentadas 700 denuncias por distintos hechos delictivos", aseveraron.

"Gallardón se ha dedicado a hacer muchas declaraciones y muchos planes que no se han concretado en realizaciones concretas", señaló Trinidad Jiménez. Entre las principales denuncias hechas por el PSOE destacan las siguientes.

- 1.000 vacantes. Ruiz-Gallardón se comprometió a aumentar la plantilla y a que la Policía de Barrio llegara a los 128 barrios de la capital. La realidad, según el PSOE, es muy distinta, ya que hay 1.000 vacantes en el cuerpo, lo que se traduce en que por la noche no haya más que 40 agentes vigilando. "Esto demuestra una nefasta gestión de los recursos por parte del PP. ¿Cómo es posible que con 6.000 agentes no haya policías para asegurar la seguridad de los madrileños?", se preguntó Iglesias.

- Comisarías móviles aparcadas. Otro de los proyectos estrella del alcalde, las oficinas móviles de denuncias, siguen sin arrancar, en el sentido más literal de la expresión. Las 21 furgonetas adquiridas y presentadas en tres ocasiones se encuentran aparcadas en las puertas de las unidades de la policía. Alguna de ellas carece incluso de ordenador y de teléfono móvil, por lo que resultan ineficaces para el cometido anunciado.

- Unidad Especial Antidroga. Según señaló ayer Trinidad Jiménez, el alcalde se comprometió a crear una Unidad Especial Antidroga dentro de la Policía Municipal. Sin embargo, un año después de su toma de posesión, Ruiz-Gallardón no ha tomado ninguna decisión al respecto.

- Seguridad privada. El equipo de gobierno gastará en el presupuesto de este año más de 11 millones de euros en contratar seguridad privada para vigilar las juntas de distrito y otros edificios municipales, según señalaron los portavoces socialistas. "Y eso que el alcalde siempre apostó por un modelo de seguridad pública", apostilló Óscar Iglesias.

- 300 'puntos negros'. El alcalde señaló, cuando entró en el Ayuntamiento, que la seguridad en Madrid era una de sus prioridades, según recordó el PSOE. "Un año después, la ciudad tiene más de 300 puntos negros, llamados zonas de actuación preferente por la Policía Municipal, donde se dan problemas de seguridad ciudadana (123 puntos), venta ambulante (70), inspecciones de locales (66) y otros 69 relacionados con el botellón [consumo de alcohol en la vía pública]", explicó Jiménez.

- 37.900 llamadas sin atender. El número de llamadas que ha dejado sin atender el teléfono de emergencias de la Policía Municipal durante los primeros ocho meses de 2003 fue de 37.900, lo que arroja una media de 106 comunicaciones por noche. Esta cifra, según el PSOE, contrasta con las 38.749 de todo el año 2002.

- Prostitución. El PSOE criticó que no existe un plan global para abordar este problema. "Sólo se han dedicado a hacer campañas de imagen y trasladar el problema de una calle a otra. Además, ha quitado policías de otros distritos con el consiguiente problema de inseguridad", añadió Jiménez.

Los socialistas plantearon abordar la seguridad con 10 prioridades, como la redacción de un plan estratégico para la capital, la creación de un servicio municipal de atención a las víctimas en cada distrito, incrementar la plantilla de la Policía Municipal, acometer diversas inversiones, reducir el número de agentes destinados a labores burocráticas o desarrollar un plan de seguridad vial que reduzca la accidentalidad de tráfico en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_