"Escúchame, ese tío tiene detonadores y Goma 2"
Conversación telefónica del 17 de marzo entre el confidente Rafael Zouheir y un oficial de la Guardia Civil sobre Jamal Ahmidan
En las investigaciones realizadas, y fruto de la colaboración judicial, el Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares (Madrid), en una investigación que estaba instruyendo por un presunto delito de tráfico de drogas, mantiene intervenciones telefónicas autorizadas en su momento por un juzgado de instrucción de Parla (Madrid) -que había iniciado las investigaciones- y autoriza otras, cuyo titular y usuario era Rafael Zouheir, un confidente de la guardia civil.
El 17 de marzo pasado, seis días después del atentado perpetrado en Madrid, se mantiene entre Rafael Zouheir y un tal "Víctor", un oficial de la Guardia Civil, una conversación relacionada con la matanza y con uno de los terroristas, Jamal Ahmidan, El Chino, que murió en la explosión del piso de Leganés. Lo que sigue son algunos de los pasajes de la conversación:
"Estoy segurísimo de que él tiene algo que ver ¿eh?, si no, no te lo digo tío, que esto no es broma, coño"
"La documentación que lleva es falsa, se llama Jamal. Si te enseña una documentación belga u holandesa es falsa"
Víctor. Sí.
Rafael. ¿Qué pasa, campeón?
V. ¿Qué haces?
R. Oye, que éste creo que está aquí todavía, ¿eh?
V. ¿Crees que está aquí?
R. Sí, sí, sí, estoy seguro que está aquí, porque me ha dicho el otro que le ha llamado.
V. ¿Pero tú estás seguro que ese tío tiene algo que ver?
R. Eh, tronco, escúchame, tiene detonadores, tiene... tiene... mandos a distancia, trescientos metros, tiene, tiene Goma 2, o sea que...
V. Bueno, pero...
R. ¿Qué quieres...? ¿Quieres... quieres saber más? ¿Qué quieres que te diga más?
V. ¿Me has conseguido algún dato más o qué?
R. Eh... ha estado en Valdemoro.
V. Sí.
R. Ha estado en Carabanchel.
V. Que...
R. Teléfonos no he podido conseguir, tío, porque el otro los tiene todos borrados, lo está llamando el otro desde una cabina, de una, de un teléfono... de un prohibido, ¿sabes?, sólo sale llamada...
V. Pero no te puede decir algo de... dónde puede estar el tío...
R. Está, está donde te he dicho yo, coño. ¿Habéis ido o no habéis ido?
V. Sí.
R. Pues en la calle está, yo le he visto entrar en algún portal de estos, en algún portal de estos ha entrado. Él es bajito, metro setenta y pico, setenta y cinco o así, ¿sabes? Setenta y cuatro o así, bajito, los ojos así como... es moreno, ¿sabes?, un poquito moreno, así muy pequeño, muy delgado, ¿sabes?... Y con pelo así o sea ondulado, es un tío religiosísimo, ¿sabes? Es un pibe que reza mucho, supongo que se levantará a las cuatro de la mañana para rezar, para rezar. O sea, que estará en la mezquita también los viernes, a lo mejor esta vez no vaya nunca más, ya no va a ir mas ahí, pero siempre va a la mezquita los viernes, en un BMW, tiene un BMW 500 de los últimos, que vale 30.000 euros. Tiene un hijo, tiene una mujer también, española, él vive con su mujer, ¿entiendes?, él siempre está en Bilbao, más cosas, su teléfono no lo he podido conseguir, tío. ¿Me entiendes? (Se superponen las voces).
V. ¿Y no hay manera de poder conseguirlo?
R. No hay manera, macho (...). Ha estado en la cárcel de Marruecos también, por un asesinato. ¿Sabes?, tiene cintas de Corán, así, religiosas, de no sé qué. ¿Me entiendes?
V. Ajá.
R. Mira, tronco, si tú no crees que ése tiene nada que ver, déjalo ¿eh?, pues yo estoy segurísimo de que él tiene algo que ver, ¿eh?, si no, no te lo digo, tío, que no es broma esto, coño.
V. Pero, yo me, yo me fío de ti, joder...
R. Claro...
V. Si no, no estaba en esto.
R. Me entiendes, y él quería que... que, que trabajara con él ¿me entiendes lo que te quiero decir? Me preguntaba y tal ¿entiendes? Me metía con él, me hacía que trabajara con él. ¿No te acuerdas que te dije un día que conozco ahí una cosa que me salió y tal, pero no te lo voy a decir, que es que no se qué de mi religión...?
V. Eso de los detonadores, ¿por qué lo sabes?
R. Pues estoy seguro que los tiene porque él ha dicho que conseguía, que conseguía cosas de Bilbao, y del País Vasco, ¿me entiendes?, o sea, él las cosas que consiguió lo consiguió desde arriba.
V. Tú, el teléfono de no sé, no, no hay manera de conseguir aunque sea un teléfono... que, que haya tenido hace tiempo. Un número, macho.
R. Puto número. Yo me muevo por ese tema, mañana te... te, de momento quedamos con lo de la... con la casa, y con los coches, y con lo que ha estado en Valdemoro, si quieres, mira, si quieres ha estado detenido él aquí, ¿eh? Si quieres me... llevarme a algún sitio, y yo te digo los... o sea miramos las fotos y todo el rollo y te digo es éste.
V. Ha estado detenido aquí y no sabes porqué, ¿no?
R. Eh... por droga, por robos.
V. Ajá.
R. ¿Sabes?, pero ahora mismo tío, ha entrado a la cárcel, se fue a la cárcel a Marruecos, y le detuvieron.
V. Ajá.
R. Le detuvieron los marroquíes, ¿no? Y claro, él estuvo en la cárcel en Marruecos, en plan, en plan dentro de la cárcel, pues cogió contactos desde dentro, en Afganistán y este rollo. O sea, dentro de la cárcel conoció, conoció gente así, gente, gente... del rollo ese. ¿Me entiendes?
V. Ajá.
R. Y empieza a tener relaciones, y tal y claro y salió de la cárcel a los tres años, en, en delito de asesinato ¿eh?
V. Ajá.
R. A los tres años estaba fuera, pero a los tres años el tío vino aquí y cambió, empezó a rezar, empezaba ¿sabes?
V. Ajá.
R. Esto ya... en plan como que ¿entiendes? En plan ya... a, a, Ala y todo el rollo, ¿sabes lo que te digo?, o sea, no bebe alcohol, ya no roba ni ná... empezó a traficar, vino aquí a liarla, a liarla, te lo juro por mi padre, que es que vamos, estoy segurísimo de que es él. ¿Eh? Mandó dinero, te lo juro, como que lo has visto con tus propios ojos, ¿eh, Víctor?, a Chechenia y Afganistán, te lo juro como lo has visto con tus propios ojos, o sea, dinero, tronco, o sea, cantidad de dinero.
V. Ajá.
R. Y tenía... siempre, siempre, siempre, siempre, siempre hablaba del rollo del teléfono, no hablaba de detonadores, siempre hablaba del teléfono, teléfonos, ¿sabes? ¿sabes?, quería saber cómo se hacía y todo el rollo, ¿entiendes?, yo hablaba con él y él le gustaba como de lo del teléfono, teléfono, ¿me entiendes? Lo de hacerla con el teléfono. Yo cuando quieras quedamos tú y yo Víctor de verdad...
V. Bueno, mañana por la mañana...
R. Esto es una cosa muy seria, tronco y te digo yo que hay cacho ahí, ¿eh?
V. Escúchame, nos vemos mañana por la mañana.
R. Vale, pues yo te llamo mañana por la mañana y te llamo y Te has despertado... Mira, ¿porqué no, por qué no ponéis alguna investigación donde la zona que te he dicho, tío?
V. Sí, ya, ya estamos.
R. ... Que estén ahí día y noche, ¿eh?
V. Ajá.
R. ¿Sabes?, no te preocupes que ahí seguro, segurísimo ¿eh?, vete a informarte al ayuntamiento, quién vive ahí, quién está ahí, quién, las casas, infórmate de todos los bloques, porque yo no te vaya decir los bloques, no sé la casa qué es, pero tú infórmate cuántas familias marroquíes ahí viven, ¿eh?... Españolas o ¿me entiendes?, la mujer es española supongo que, que, que la casa está a su nombre, ¿sabes?...
V. Ajá....
R.... Él tiene documentación falsa de, de holandesa y Bélgica.
V. Ajá.
R. Documentación son falsas, ¿sabes? en el momento que le paran, él tiene una documentación falsa, no, no, no dice nada, su nombre es Jamal, pero la documentación que lleva son las dos falsas.
V. Ajá.
R. Si te enseña una holandesa o una [de] Bélgica, o una belga, son las dos falsas. ¿eh?
V. Ajá.
R. O sea que... no hay... que no... ¿me entiendes?, que no, y, y claro, si lo paráis o lo que sea se va a dar cuenta o algo, ¿me entiendes? Vosotros hacerle el seguimiento y tal, como si nada, ¿me entiendes lo que te quiero decir?
V. Que sí, no te preocupes.
R. Sabes, que... hay que hacerla bien, macho, porque no hay que cogerle a él pum porque él no va a decir nada y ya está.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.