El PP de Elche expedienta a una diputada por crear una corriente
Mercedes Alonso está alineada con el sector de Francisco Camps
La gestora del PP de Elche, de acuerdo con los concejales del grupo municipal, ha decidido abrir un expediente a la diputada autonómica popular Mercedes Alonso, por auspiciar una corriente organizada, el Foro Popular de Elche, en el seno de la organización. Alonso está ahora alineada en la facción del PP que lidera Francisco Camps. "Nadie me ha comunicado el expediente", aseguró ayer la diputada.
La dirección del PP en Elche, en manos de una gestora, apunta a Mercedes Alonso como "responsable y auspiciadora" de una corriente organizada en el seno de la organización, denominada Foro Popular de Elche. En concreto, la gestora acusa a Alonso de organizar actividades paralelas al partido durante la cita electoral del pasado domingo. Militantes del PP, identificados con pegatinas del Foro, acudieron a las mesas electorales para ofrecer avituallamiento a los interventores del PP y entregarles una carta de agradecimiento por su trabajo en la jornada electoral.
En un comunicado, la gestora indica que el expediente será trasladado al comité provincial, regional y nacional de conflictos del Partido Popular. José Antonio Antón, miembro de la gestora, sostiene que la decisión de expedientar a Alonso se justifica tras lo hechos ocurridos en las últimas fechas y, en concreto "por todo lo acontecido el pasado domingo". En la nota oficial, la gestora no da cuenta de los hechos que se imputan a Alonso; simplemente comunica que se le abre expediente y que ha acordado solicitar una reunión con el secretario general del partido, José Joaquín Ripoll, y con el presidente provincial, Julio de España, para "trasladar el malestar de los militantes ilicitanos por la actitud de Alonso durante los últimos meses".
¿Qué ha ocurrido en el PP de Elche en los últimos meses? Lo mismo que en la mayoría de las agrupaciones locales del PP: alineamientos a las dos facciones en las que ha quedado dividido ese partido y, según fuentes conocedoras de la situación del PP ilicitano, un intento de Alonso de tomar el mando del partido a través de un oportunista grupúsculo de militantes. Varias fuentes consultadas coinciden en señalar que una lectura fácil del expediente a la parlamentaria Alonso sería una consecuencia más del enfrentamiento entre campistas y zaplanistas. Pero hay tantos matices y peculiaridades en el caso de Elche, donde el PP ha estado históricamente dividido, que complican extremadamente la lectura hasta situarla en las esfera de las ambiciones personales.
Mercedes Alonso declaró ayer a este periódico que nadie de su partido le ha comunicado la apertura del expediente. "Aunque tengo muchas cosas que decir, voy a ser prudente y, de momento, no hago declaraciones". El Foro Popular de Elche lo preside José Antonio Peral, esposo de Mercedes Alonso. Éste, en artículo de opinión publicado ayer en el diario Información, acusa a la actual portavoz del grupo municipal, Pepi Martín, de "mentir", y asegura que la decisión de recorrer la mesas electorales se había comunicado al partido en Elche y al secretario general, José Joaquín Ripoll. Éste ya advirtió a Alonso que las corrientes organizadas no están permitidas en el PP.
Pepi Martín, diputada provincial de la confianza de Ripoll, rechazó ayer explicar los motivos del expediente a Alonso. Eduardo Zaplana, a través de Ripoll, sigue controlando a la mayoría del PP en Elche. Además del grupo alternativo del Foro, el ex presidente local Manuel Ortuño, actual delegado del Consell en Elche, mantiene su cuota de poder en la organización. Ortuño se ha acercado a Camps en las últimas fechas. Personas de su entorno se negaron a firmar avales a Ripoll en su pugna con Camps por la presidencia del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.