"Aquí o allá la cultura es la misma"
El mundo creativo de Reynaldo González se mueve entre la realidad y la ficción. Entre el análisis desde el periodismo, el ensayo y las conferencias, y la fabulación a través de la narrativa, e incluso el cine. Y todo desde Cuba.
1. La creación de una industria poligráfica antes desconocida dio un impulso notable a la difusión literaria cubana en estas décadas. Luego de desavenencias y procesos traumáticos, los autores cubanos vivimos una apertura editorial impensable para nuestros predecesores, publicamos con más facilidad. Los derroteros de nuestra literatura conocieron el intento de conducción política, desde criterios extrapolados y obtusos, fenómeno que ha cedido. Hoy, en una gama expresiva, sorprenden algunas temáticas en los catálogos editoriales. El resto queda al arbitrio individual, a veces lastrado por las anteriores imposiciones.
2. Los de dentro tenemos la isla, los de fuera no. Parece perogrullada, pero no lo es. A la gente de cultura insular la distancia se le vuelve tragedia. Los procesos políticos, la utilización de desavenencias llevadas a dilemas aparentemente insuperables, han generado una hiperestesia en ambas partes. Por encima de esos accidentes, en sus páginas disfruto algo que también es mío. Cada uno expresa su entorno y dispara su imaginación, elementos de una cultura aquí o allá, siendo la misma. Por igual la gozamos o padecemos. Cuando coincidimos, armamos el guateque, un jaleo que es sólo nuestro.
PREGUNTA. ¿Existe una tradición de ensayismo y periodismo en la literatura cubana?
RESPUESTA. Lo uno lleva a lo otro. Los nombres cimeros de la literatura latinoamericana alternaron estas expresiones, emplearon más páginas en indagar la realidad, pasada o presente, que en crear sus obras de ficción. Es una característica latinoamericana en la que me inserto. El periodismo le regaló muchas vidas a mi vida y alimentó mis ficciones. Después de investigar temas y llevarlos a libros, me vinieron irresistibles deseos de escribir mentiras, volví a la novela, de donde partí, y nació Al cielo sometidos. Al final, si se hace con rigor, todo es literatura. M. V.
Reynaldo González (Ciego de Ávila, 1940). Vive en Cuba. Premio Nacional de Literatura Cubana 2003. Entre sus obras están La fiesta de los tiburones (Alfaguara), El Bello Habano (Ikusager), Al cielo sometidos (Alianza) y Cuba, una asignatura pendiente (Di'7).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.