_
_
_
_

Igualdad atendió a 220 mujeres este año a través del programa Cualifica

El plan facilitó la inserción laboral de siete de cada 10 maltratadas

Ginés Donaire

El programa Cualifica, dirigido a la inserción laboral de víctimas de malos tratos, ha atendido en su cuarta edición a 220 mujeres y logró la inserción laboral del 70%. La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, que ayer asistió a la clausura del programa en Jaén, demandó la implicación de los empresarios porque, según dijo, "la independencia económica les ayuda a decidir qué hacen con sus vidas".

Micaela Navarro entregó los diplomas a 19 mujeres que han participado en un programa de cualificación profesional en los campos de auxiliar de cocina y de bar, auxiliar de industrias alimentarias y mantenimiento y limpieza y mantenimiento de edificios públicos y privados. "Son mujeres con una peculiaridad un tanto dura, pero que han sido capaces de prepararse para competir en el ámbito profesional", dijo la consejera de Igualdad.

Una de las participantes en el programa Cualifica, Ángeles Muñoz Villalobos, sevillana de 51 años, rompió su anonimato ante los medios de comunicación para mostrar públicamente su agradecimiento al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que es quien promueve este programa, por haberla ayudado a "salir de 31 años de sufrimiento y de malos tratos". Ángeles, a quien un juez acaba de darle la custodia de su hijo, manifestó que el programa Cualifica le ha enseñado hasta dónde puede llegar y animó a otras mujeres que han padecido los malos tratos a denunciar porque, a su juicio, "el miedo paraliza a las personas".

La consejera de Igualdad aprovechó el acto para agradecer el apoyo prestado por las empresas que facilitan las prácticas laborales de estas mujeres, pero lanzó un mensaje al empresariado para que su colaboración vaya más allá. "Además de las prácticas deben ofrecer contratos estables", dijo Navarro, para quien la principal ventaja que tienen las empresas es la cualificación profesional de estas mujeres. También animó al resto de mujeres que sufran malos tratos a implicarse en esta iniciativa, pues, según recalcó, "la inserción plena se da cuando hay independencia económica, que es cuando pueden decidir qué hacen con sus vidas".

Respecto a la polémica suscitada por el anteproyecto de ley orgánica integral contra la violencia ejercida sobre la mujer, la consejera de Igualdad del Gobierno andaluz quiso destacar el "paso adelante" que significa ese texto normativo porque "garantiza la vida, la seguridad y la libertad de miles de mujeres que están esperando una respuesta para sentirse seguras". Con todo, Navarro advirtió de que "la crítica por la crítica no sirve para nada", por lo que pidió alternativas en vez de "entorpecer y poner palos en la rueda".

La consejera, que también es la responsable de Igualdad en la Ejecutiva federal de José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencida de que el Gobierno sacará adelante esa ley en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_