El PP fracasa por segunda vez en su intento de reprobar a Caffarel
Los nacionalistas de CiU y CC respaldan a la directora de RTVE
Por segunda vez en 10 días, los representantes del Partido Popular en el Consejo de Administración de RTVE no consiguieron sacar adelante una votación para reprobar la gestión de la directora general del Ente Público, Carmen Caffarel. En el fondo de la cuestión figuraba la polémica por el frustrado cara a cara electoral previsto por TVE antes de las elecciones del pasado domingo y la "actitud partidista" de su máxima responsable.
El PP tuvo, nuevamente, un error de cálculo. Su propuesta para reprobar a la directora general de RTVE figuraba en el orden del día del Consejo de Administración celebrado ayer, pero antes de entrar en materia, los socialistas plantearon una votación sobre el propio contenido del orden del día. Con el apoyo de CiU y de Coalición Canaria, los cuatro vocales socialistas echaron abajo la iniciativa del PP e impidieron así, por segunda vez, que el consejo de RTVE debatiera una reprobación a Caffarel.
El primer intento se produjo el pasado día 8, cuando el PP vio frustrada la celebración de una reunión extraordinaria por falta de quórum. En esta ocasión, los socialistas reiteraron que el consejo carece de competencias para reprobar al máximo responsable de RTVE. Para el portavoz del PP, Gerardo Conde, este argumento es "peregrino", toda vez que el PSOE planteó acciones similares contra los ex directores generales Javier González Ferrari y José Antonio Sánchez. También criticó que Caffarel participara en una votación que le afectaba directamente.
Álvarez de Toledo dimite
Una vez que la polémica sobre los debates quedó rechazada, los consejeros analizaron el desarrollo de las entrevistas electorales en TVE, conducidas por el periodista Baltasar Magro. La propuesta de la consejera del PP Consuelo Álvarez de Toledo sostenía que las realizadas a Jaime Mayor y a José Borrell fueron "desiguales" en la forma y en el fondo y no respetaron los principios de neutralidad y objetividad. La desaprobación del trabajo de Magro prosperó gracias a la abstención de los dos consejeros nacionalistas. Fue la última iniciativa presentada por Álvarez de Toledo en el órgano de control. Ayer hizo efectiva su dimisión a través de una carta remitida al presidente de la Cámara alta, Javier Rojo, en la que explica que "las circunstancias del actual Consejo de Administración no me permiten cumplir el mandato que asumí tras ser elegida consejera de RTVE por el Senado".
Para intentar demostrar el pluralismo informativo en los telediarios, RTVE hizo pública ayer una comparativa sobre tiempo dedicado a PSOE y PP este año y el pasado. En mayo de 2004, según esos datos, la información dedicada a la oposición fue del 28,6%, mientras que en 2003 (con Gobierno del PP) fue del 21,9%. Para RTVE, incluso en precampaña electoral, la oposición tuvo "mejor tratamiento" que el partido en el Gobierno: Mayor copó en mayo 17 minutos frente a los 15 de Borrell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.