Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FESTIVALES

Los Veranos de la Villa 2004 ofrecerán más de 70 espectáculos

Más de 70 espectáculos de música, danza, teatro, ópera, zarzuela, cine y circo integran el programa de Los Veranos de la Villa 2004, que se desarrollará entre el 1 de julio y el 5 de septiembre y que ayer fue presentado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su concejal de Las Artes, Alicia Moreno. Ambos confirmaron que el maestro argentino Daniel Barenboim dirigirá el 9 de julio en la plaza Mayor un concierto gratuito en homenaje a las víctimas del 11-M.

Tras prescindir el Gobierno autónomo de su presencia en el Festival de Verano del Teatro Real, el Ayuntamiento madrileño y el Ministerio de Cultura se aliaron para hacer posible que Barenboim y su orquesta Staatskapelle de Berlín rindieran su previsto homenaje al pueblo de Madrid.

El patio central del Cuartel del Conde Duque contará con un variado plantel de figuras del panorama musical. El desfile lo abrirá el 2 de julio la energética brasileña Daniela Mercury. Le seguirán, entre otros, Fito Páez, Cachao, Wynton Marsalis, Omara Portuondo, Gilberto Gil, Ute Lemper, Miguel Bosé, Steve Winwood, Khaled y Jane Birkin.

El público infantil tendrá abundancia de títeres en el Retiro y en La Casa Encendida. El Centro Cultural de la Villa se dedicará a los amantes de la danza y de la zarzuela. La Casa de América ofrecerá una semana de teatro argentino. El Español alojará espectáculos de música y poesía y salas del circuito alternativo, como Pradillo o El Canto de la Cabra se sumarán a los escenarios.

El cartel de este largo festival veraniego, que ha supuesto una inversión municipal de 2,5 millones de euros, incluye también diversas actividades al aire libre: cine con pantallas gigantes en el parque de la Bombilla; música clásica en la plaza de Oriente; flamenco y jazz en los jardines de Sabatini; teatro junto a la Muralla Árabe, y más música y teatro en Las Vistillas y plazas del distrito Centro. A este respecto, Izquierda Unida criticó ayer el olvido del resto de los distritos madrileños (hay 21) a la hora de programar las actividades culturales de Los Veranos de la Villa (www.esmadrid.com)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004