_
_
_
_
_

Los monumentos de la capital sufrieron en un año más de 500 actos vandálicos

Un informe subraya que los ataques aumentaron en los meses de la guerra de Irak

La ciudad de Madrid tiene más de 1.400 monumentos de titularidad municipal, entre ellos 195 estatuas, 187 grupos escultóricos, 477 fuentes ornamentales, 20 puertas o arcos y 307 lápidas conmemorativas. El año pasado, la empresa que se ocupa de mantenerlos limpios y en buen estado (Ortiz Construcciones y Proyectos, SA) tuvo que intervenir hasta 553 veces para reparar desperfectos, roturas y, sobre todo, pintadas producidas por "actos vandálicos", según recoge la memoria anual de esta entidad.

Los ataques se multiplicaron entre los meses de marzo y julio: "Esto viene motivado por el conflicto de Irak, que produjo un mayor número de actos vandálicos", dice el informe. "Los monumentos pagaron, en forma de pintadas, el pacifismo de las manifestaciones de aquellos días", agrega un técnico municipal. Según este responsable, en una de aquellas concentraciones alguien arrancó las vallas de protección de la estatua ecuestre de Carlos III, en la Puerta del Sol, y cubrió de pintadas el pedestal. "Hubo que regrabarlo entero, y eso costó más de 60.000 euros".

Además de reparar estos daños, la empresa realizó 841 "actuaciones programadas" (cuidados de conservación y limpieza que cada monumento debe recibir al menos una vez cada dos años). En total, entre lo previsto y lo imprevisto, el Ayuntamiento gastó 671.717 euros en el cuidado de monumentos. Y este año ha presupuestado 975.000 euros, según dijo ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Entre las actuaciones previstas para 2004 están dos que comenzarán este verano y costarán 162.374 euros: la restauración del puente de la Culebra, en la Casa de Campo, y del puente de Toledo. Al primero le fueron arrancados hace meses sus diez pináculos en forma de copa. Los problemas del segundo, por el contrario, se deben fundamentalmente al "proceso de descomposición motivado por los agentes contaminantes"; van a ser reparados sus elementos ornamentales -los templetes de San Isidro y de Santa María de la Cabeza y los pináculos- y, en el entorno del puente, las fuentes de la glorieta de Pirámides.

El informe de Ortiz Construcciones y Proyectos destaca que los actos vandálicos en 2003 afectaron especialmente a los distritos de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Usera y Puente de Vallecas. No en número de agresiones, pero sí en proporción a la cantidad total de monumentos que tienen. Centro, por ejemplo, es el que más incidencias tuvo (99), pero también el que más monumentos posee (cerca de 300). Le siguieron, en número de agresiones, los distritos de Salamanca y Moncloa.

Las 'víctimas'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las víctimas preferidas de vándalos y grafiteros son las estatuas y las fuentes. Y en la lista de monumentos más atacados hay medio centenar de objetivos: entre ellos, el monumento a la Constitución, en el paseo de la Castellana (21 ataques en un año), el de Alfonso XII en el parque del Retiro (9), el grupo escultórico abstracto de Fuente del Berro (8), la lápida conmemorativa a Eva Perón en la calle de Francisco Silvela (8), los monumentos a Isabel la Católica (8) y a Cristóbal Colón (5), el de Daoiz y Velarde en la plaza del Dos de Mayo (5) o el Obelisco Laus Deo en el paseo de las Delicias (6). El puente de Toledo, los restos arqueológicos de la Almudena y el templete de música del parque del Oeste también sufrieron cinco agresiones cada uno.

En total, los actos vandálicos contra monumentos crecieron el año pasado un 17% con respecto a 2002. El aumento fue especialmente grave en Puente de Vallecas (de una incidencia en 2002 a 25 en 2003), Barajas, Villa de Vallecas y Usera. Por el contrario, las agresiones descendieron en Tetuán, Vicálvaro o Latina. En Centro aumentaron un 25%, un 46% en Chamberí y un 35% en Arganzuela.

Cualquier persona que quiera denunciar una agresión de este tipo contra el patrimonio público puede hacerlo a través del teléfono 900 503 340 o la dirección electrónica monumentos@munimadrid.es. El año pasado el Ayuntamiento recibió 155 avisos ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_