Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López de Bergara fue arrestado otras tres veces

El etarra Ignacio López de Bergara, Yves, presunto responsable de la estructura de los taldes de reserva de ETA, acumula un largo pasado de huidas a Francia y acusaciones por distintos delitos. Cruzó la frontera por primera vez en 1985 tras la explosión de una bomba en un concesionario de Igorre (Vizcaya) atribuida al comando Lekanda. Fue detenido y entregado a la policía española en 1987 tras la captura del jefe de los comandos de ETA, Santiago Arrospide, Santi Potros. Tras pasar tres años en prisión preventiva fue puesto en libertad. La policía pierde la pista de Yves hasta 1993. Ese año es detenido en Bretaña (Francia) con una pistola y documentación falsa por lo que cumple condena de seis años. Luego es entregado a España y detenido por tercera vez, pero en 1999 la Audiencia Nacional le absolvió de los delitos que se le imputaban.

Luis Armando Zabalo, Mikel, de 52 años, es un veterano etarra. Condenado en dos ocasiones, participó en la huida de la cárcel de Segovia en 1976, aunque fue detenido poco antes de cruzar la frontera. De nuevo en libertad, fue candidato de HB por Basauri (Vizcaya) en 1980. Detenido en Francia, tras la captura de Santi Potros, cumplió seis años de prisión tras su entrega a España por la captación de una persona para la banda criminal. Huyó a Francia en 2000 tras la desarticulación del comando Vizcaya.

Benito Fermín Martínez, Demonio y Martxelo, ha pertenecido al aparato logístico de ETA y al comando Madrid. La policía francesa le acusa de haber participado en 2001 en el robo de 1.600 kilos de dinamita en Grenoble (Francia). En España está acusado de haber perpetrado dos secuestros. Está condenado en rebeldía en Francia a cinco años de prisión.

Atentado contra el Rey

Juan Carlos Esteve, Melli, fue condenado en 1997 a cinco años de prisión en París por su participación en el atentado fallido contra el Rey cuando veraneaba en Mallorca dos años antes. Antes de esta acción frustrada, se le acusa de haber formado parte del comando Txomin Iturbe, desarticulado en 1994, al que se le imputan ocho atentados con bomba.

Juan Carlos Subijana, Txampi, está acusado de formar parte del comando Ustargi y de haber reclutado a cuatro personas para la organización terrorista.

Aitziber Coello, Leire, y Asier Aguinako, Kepa, forman pareja sentimental. Huyeron de España en 2000 tras la muerte de cuatro integrantes del comando Vizcaya, al explotar los explosivos que transportaban en un coche en el barrio de Bolueta de Bilbao.

El octavo detenido en la operación policial de ayer es Alberto Saavedra, natural de Basauri, con antecedentes por actos de violencia callejera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004