Sin alternativas
La Bolsa española ha ligado tres sesiones consecutivas de avances, a pesar del convencimiento de los inversores de que la fase de dinero barato se ha acabado y de que a partir de ahora las reacciones ante una situación nueva pueden acarrear algunas sorpresas.
Los datos económicos conocidos ayer vinieron a confirmar el cambio de dirección de la política monetaria en Estados Unidos, pues los precios de la producción crecieron el 0,8% en mayo y las peticiones semanales de subsidio de desempleo descendieron en 15.000 solicitudes hasta situarse en 336.000. La presión inflacionista es un hecho y parece que la destrucción de puestos de trabajo está tocando a su fin, lo que viene a confirmar la recuperación de la economía y lo poco apropiada que resulta una política monetaria estimulante en estas circunstancias.
En la eurozona, por el contrario, el dato de producción industrial de abril confirma que la recuperación es débil y que, a pesar de la inflación, la estabilidad de los tipos de interés parece garantizada a este lado del Atlántico.
El equilibrio entre esas dos tendencias dispares, al menos a corto plazo, condena a los mercados de valores a mantener ese movimiento lateral que, con algunos altibajos, dura ya algunas semanas y que por el momento no parece contar con alternativas.
El Ibex 35 se anotó un avance del 0,42% que le sitúa de nuevo sobre los 8.100 puntos, al tiempo que el índice general de la Bolsa de Madrid sube el 0,38%.
La contratación se animó ligeramente en el Mercado Continuo, hasta sumar 2.609,47 millones de euros, de los que algo más de mil procedieron de operaciones institucionales, más numerosas a medida que se acerca el vencimiento de los contratos de opciones y futuros, mercado que está ofreciendo un ejemplo típico de rotación de posiciones ante la ausencia de novedades.
Las otras bolsas europeas ofrecieron un amplio repertorio de indefinición, con un avance del 0,10% en París y un descenso del 0,44% en Francfort. La Bolsa de Londres subió el 0,05% y Nueva York bajaba el 0,17% a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.