"Hemos dado un paso táctico adelante"
La selección de Sáez se siente optimista ante el duelo con los portugueses
Apesadumbrados en el estadio Bessa por haber concedido un empate, los internacionales españoles levantaron ayer el ánimo después de un entrenamiento de recuperación. Al frente se puso Baraja. "Lo tenemos todo a favor", anunció frente a quienes anuncian que la selección se encuentra ante el peor de los escenarios, jugándose la clasificación para cuartos contra la anfitriona. "Nuestras ilusiones continúan intactas y sigo teniendo las mismas buenas sensaciones que antes", insistió. "No entiendo el entorno pesimista que se está creando. En caso de haber ganado a Grecia la situación no habría cambiado demasiado con vistas al encuentro de Portugal. La ventaja es que no necesitamos ganar si no que nos vale el empate". Incluso la derrota podría clasificarle siempre que Grecia pierda con Rusia por un gol más que España.
"La gente que me ha llamado está en la onda positiva", intervino Iñaki Sáez. "Yo estoy normal, como todos los días, igual que siempre", prosiguió. "Nuestra situación es muy normal porque en un torneo corto la clasificación no se resuelve normalmente hasta el último partido. Llama la atención que este encuentro sea contra Portugal, cierto, pero yo veo a mi equipo entero, seguro, convencido de que es muy difícil de que le ganen, y si no basta mirar la estadística: una derrota en 22 partidos, la de Zaragoza, contra Grecia (0-1) en la fase de clasificación. Tenemos calidad para ganar y los jugadores están tranquilos".
A favor de la selección española juegan dos factores al decir de sus protagonistas. Baraja explica que el equipo mejoró frente a Grecia respecto a su debut ante Rusia: "Contra los griegos dimos un paso táctico adelante. El equipo estuvo más junto, los volantes cerraron y los laterales ayudaron, de manera que los medios tuvimos que correr menos que el primer día. Vi a la selección más seria, compacta y colocada. Únicamente nos faltó definir".
Y, por otra parte, España le ganó en el último amistoso a Portugal en Guimarães por 0-3. "Va a ser una pauta para mi", afirmó Sáez, "aunque el trasfondo del partido del domingo es diferente. Portugal estuvo mucho más puesto en el encuentro ante Rusia que ante Grecia. Presionó, fue a por todas y Figo es el referente; le veo con muchas ganas".
Sáez aseguró incluso que podría volver a cantar la alineación el día antes de la confrontación "porque no sería ninguna concesión a Portugal, que jugará con los mismos que ganaron a Rusia". El seleccionador español, en cambio, difícilmente podrá disponer de Etxeberria, que sufre un golpe en el cuádriceps de su pierna derecha, mientas que Puyol y Raúl Bravo arrastran molestias que parecen superables para el domingo. César, por su parte, se presenta como alternativa para el sancionado Marchena.
"Podemos ganar a cualquiera", concluyó Joaquín. "Nos vamos a jugar el pellejo dentro del campo". Los jugadores, que en su mayoría estuvieron acompañados de sus familiares, gozaron ayer de jornada de asueto hasta la noche después del entrenamiento matinal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.