La ocupación hotelera en Benidorm cae por sexto mes consecutivo
El descenso de 10 puntos durante la primera quincena acentúa la preocupación del sector
El pesimismo comienza a cundir entre los hoteleros de Benidorm. Los datos de la primera quincena de junio, diez puntos por debajo de los registrados en ese periodo de 2003, han confirmado la tendencia a la baja en la ocupación hotelera. La patronal ya no esconde su preocupación, aunque todavía confía en las reservas de última hora para salvar la temporada estival. Los hoteles de Alicante, por su lado, prevén una ocupación del 72% de sus plazas durante las fiestas de Fogueres, diez puntos por debajo de las cifras del ejercicio anterior.
Tanto la Agència Valenciana del Turisme como la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, achacan la caída de la ocupación -todos los meses de 2004 han registrado descensos de entre ocho y diez puntos- al incremento de plazas (nuevos hoteles), y confían en que julio y agosto compensen el descenso del primer semestre. Pero cada vez son más los hoteleros que creen necesario una "diagnosis urgente" de la situación, "antes de que el problema se agrave".
El responsable de Hosbec, Pere Joan Devesa, declaró ayer a la Cadena SER que 2004 no es un buen año para el sector, aunque la patronal aún no ha encendido las luces de alarma. Donde sí están ya conectadas es en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), que ha calificado de "grave" el descenso de la ocupación y de las reservas para el verano (20%).
La ocupación en Benidorm durante la primera quincena del mes fue del 80,9%, frente al 90,7% de 2003. Hosbec prevé que durante esta última quincena sólo se alcance una ocupación del 80,6%. Porcentajes del 80%, que para cualquier hotel de España serían muy buenos, para Benidorm resultan mediocres. Algunos hoteleros de Benidorm han comenzado a bajar los precios para intentar llenar sus hoteles.
En Alicante, la APHA pronostica una ocupación en junio del 68,8% en la ciudad y del 57% en la Playa de San Juan; Elche espera un 63,7% y Santa Pola, un 57,5%. En las fiestas de Fogueres se prevé una ocupación del 72%.
La patronal hotelera estatal vaticina una buena campaña de verano, con una ocupación media del 72%-73% y 80% en agosto, ligeramente por encima de la registrada en 2003 (del 70% en julio y 78% en agosto), según informó ayer Guillermo Díaz Montañés, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Según Díaz Montañés va a ser "un buen verano" para el sector turístico, con un nivel de ocupación "bueno". Según los datos de una encuesta realizada por CEHAT en junio entre los hoteles, el 30% de los encuestados son optimistas y creen que la ocupación para la temporada aumentará y el 34% opinan que se mantendrá, frente a un 36% que cree que bajará. En cuanto a la ocupación en lo que va de año, el 23% de los hoteles contestaron que ha aumentado, el 33% que se mantiene y el 44% que ha bajado.
La rentabilidad del sector ha tenido un peor comportamiento, ya que el 62% dice que ha descendido. Las buenas perspectivas para el verano se basan en el turismo nacional, mientras que los extranjeros, especialmente británicos y franceses, tienen peor comportamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.