Comercio quiere ajustar las comisiones de las tarjetas
El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, comentó ayer que su departamento realizará "un seguimiento especial" al uso de las tarjetas de crédito. Mejía indicó que se va a actuar en un doble sentido, "buscando la forma de solucionar el tema de los costes, de tal forma que el precio que deba pagar por ellas el comercio esté en relación con el servicio prestado", y "evitando situaciones de dominio y acciones discriminatorias por los operadores".
Pese a estas declaraciones, recogidas por Efe, fuentes de la Administración reconocieron ayer que la batalla entre los comerciantes y los operadores de tarjetas (Servired, 4B y Euro 6000) por las comisiones que se cobran, viene de lejos. El conflicto, que se inició en 1999, está pendiente de dos sentencias del Tribunal de Defensa de la Competencia. Este organismo determinó que las tarifas de Euro 6000 eran adecuadas y está a punto de emitir la sentencia sobre Servired y 4B.
Pendientes de Competencia
Fuentes de la Administración comentaron que "si la sentencia es favorable, se podrá hacer poco más en este asunto. Sin embargo, creemos que no se justifica que los pequeños comercios paguen más comisiones que los grandes, porque el mayor volumen de operaciones apenas reduce los costes. El sector cree que las comisiones son desproporcionadas y que se cobra más que en otros países".
Los operadores replican que han explicado pormenorizadamente al Tribunal todos sus costes "y están absolutamente ajustados a los ingresos que percibimos por esta actividad". Estas fuentes coincidieron en manifestar que esperaban que la Administración "no regulara los precios", ya que no ocurre en otros países de la Unión Europea y "porque es un sector con total competencia y facilidad de acceso para cualquier banco o caja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.