Pillado por el vídeo, a Luccin le cayeron cuatro partidos
La norma número 12 del reglamento futbolístico sentencia, entre otros detalles, que "un salivazo a un contrario, al público, al árbitro e incluso a un compañero es motivo de expulsión". Sobre el castigo posterior no hay letra escrita, pero sí precedentes:
- Rijkaard-Völler. En junio de 1990, el actual entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, se entretuvo en alojar su saliva entre los ricitos del alemán Rudi Völler, el seleccionador germano en esta Eurocopa. Disputaban los cuartos de final del Mundial de Italia. El árbitro expulsó a los dos. A Rijkaard, por los escupitajos; a Völler, por responderle con un codazo. Ambos fueron sancionados con un encuentro de suspensión por sus tarjetas rojas.
- Mihajlovic-Mutu. En noviembre de 2003, Mihajlovic, defensa serbio del Lazio, escupió y pateó a Mutu, delantero rumano del Chelsea, en un partido de la pasada Liga de Campeones. Fue sancionado con ocho partidos bajo el calificativo de "conducta impropia". Es el mayor castigo por una acción semejante, aunque incluía los cargos de agresión.
- Luccin-Hartson. En enero 2003, al céltico Luccin se le ocurrió escupir a Hartson del Celtic de Glasgow, en un encuentro de la Copa de la UEFA. El árbitro, como en el caso de Totti, no lo vio. El video de los comités sancionadores, sin embargo, sí fue capaz de apreciar su acción y de penarla: le cayeron cuatro encuentros de suspensión.
- Diouf-Hinchas del Celtic. Diouf, delantero senegalés del Liverpool, eligió otro apartado del reglamento y la diana de su saliva fueron unos hinchas del Celtic. Fue en marzo de 2003, en otro choque de la Copa de la UEFA. Le cayeron dos partidos y 3.800 euros de multa.
- Chilavert-Roberto Carlos
. Chilavert, el sanguíneo portero paraguayo, escupió en agosto de 2001 a la cara del brasileño Roberto Carlos en un encuentro de la fase clasificatoria suramericana para el Mundial de 2002. Alegó que el lateral madridista le había enseñado "los testículos". Se quedó en la grada los siguientes cuatro encuentros que disputó su selección.
- Husaín-Chamorro. Husaín, de la Universidad Católica de Chile, lanzó un escupitajo a Chamorro, del Puerto Montt, el pasado abril en un choque de la Liga chilena: estuvo parado siete jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.