_
_
_
_
Reportaje:Eurocopa 2004 | Los 'hooligans' enturbian el campeonato

Noches de violencia en Algarve

Detenidos 33 hinchas ingleses y otros 12 expulsados de Portugal a causa de los disturbios

La policía portuguesa detuvo a 33 hinchas ingleses en la madrugada de ayer en Albufeira (Algarve) tras la segunda noche consecutiva de violencia por su parte. Los otros 12 detenidos durante la madrugada del martes, también en Albufeira, recibieron ayer la orden de expulsión de Portugal. El primer ministro inglés, Tony Blair, afirmó en el Parlamento británico que estos hooligans son una "vergüenza" para su país.

Blair calificó los incidentes de Algarve como "completamente inaceptables". "La policía

debe reaccionar de forma muy severa y castigar duramente a esas personas. No creo que sean verdaderos aficionados británicos al fútbol. Son la vergüenza de nuestro país y de la mayoría de los aficionados ingleses, que se comportan bien y sólo quieren asistir a los partidos", dijo.

Blair: "Los incidentes son inaceptables y sus protagonistas son una vergüenza para el país"
Más información
La justicia portuguesa condena a dos años de prisión a un seguidor inglés
Un aficionado inglés muere apuñalado en Portugal

Como en la noche anterior, la violencia estalló alrededor de la una de la madrugada en la calle de Oura, el centro de la movida nocturna de Albufeira, una típica localidad turística del sur de Portugal. Unos 300 británicos, que habían consumido litros de cerveza, empezaron a entonar cánticos -racistas, según la policía- y a lanzar botellas, sillas y mesas de las terrazas sobre los escaparates de los bares y sobre algunos agentes que se encontraban cerca.

Los policías reaccionaron, llamaron a los refuerzos y tardaron dos horas en acabar con el caos instalado.

El balance de la noche fue de ocho heridos y 34 detenidos -33 ingleses y un holandés-, que hoy deberán declarar ante el tribunal.

Tras dos noches consecutivas de incidentes en la misma zona, la policía pensaba ayer enviar más agentes a la calle Oura, que parece haberse transformado en el lugar preferido por la hinchada inglesa para dar rienda suelta a sus instintos. La selección británica no tiene previsto jugar en el estadio del Algarve durante la Eurocopa, pero la mayoría de sus aficionados eligió el sur de Portugal para alojarse.

Los responsables de la seguridad durante la Eurocopa explicaron ayer que estos incidentes eran esperados porque sabían que los hinchas británicos se concentrarían en Algarve, uno de los destinos de vacaciones preferidos de los ingleses en Europa.

El responsable del grupo de policías británicos enviados a Portugal durante el campeonato de fútbol, David Swift, reconoció ayer que los incidentes de Albufeira son tan graves que suponen una "desgracia" para su país.

Sin embargo, tanto la UEFA como los responsables de la seguridad lusa coinciden en que estos incidentes no justifican la exclusión de la selección británica de la Eurocopa porque son escenas que pasan lejos de los estadios y no se trata de agresiones a aficionados rivales.

"Incidentes como los de Albufeira ocurren todos los veranos en el Mediterráneo, sin que haya fútbol", declaró el portavoz de la UEFA, William Gaillard. "Es un problema de las autoridades locales, no de las instancias del fútbol", añadió.

Un portavoz policial consideró que tan sólo un mayor control en la venta de bebidas alcohólicas podría contribuir a que se reduzcan los disturbios protagonizados por los hinchas violentos.

La policía portuguesa procede a la detención de dos hinchas ingleses.
La policía portuguesa procede a la detención de dos hinchas ingleses.ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_