Ecologistas y empresarios se unen en defensa de Cabo de Gata
El grupo Ecologistas en Acción-Almería, las asociaciones de Empresarios y Servicios Turísticos del Parque Natural (Asemparna) y la de propietarios y agricultores Arrope han presentado un escrito conjunto en defensa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y de los intereses mutuos de los tres colectivos. El escrito, consensuado en el seno de cada asociación y negociado durante dos meses, defiende en siete puntos las medidas que hay que adoptar para la defensa de esta franja costera, que ocupa una extensión de 49.630 hectáreas.
Para las tres organizaciones, el parque está amenazado por la "problemática de intereses", por lo que piden a las administraciones soluciones sin "cargar los costes" a los vecinos de la zona. En este sentido, los firmantes piden "compensaciones" para los municipios afectados. "Se beneficia toda la provincia de Almería pero, al final, quien sufre los costes son sus habitantes que no se pueden desarrollar", señaló Francisco Toledano, portavoz de los ecologistas.
El manifiesto, que también cuenta con el apoyo del colectivo Amigos del Parque Cabo de Gata-Níjar, también solicita la modificación de las normas subsidiarias para hacer polígonos agroindustriales en suelo urbanizable y permitir que los ayuntamientos planifiquen el territorio. Un desarrollo urbanístico "lento", alojamientos turísticos "pequeños" y la oposición radical a la construcción de nuevos invernaderos son otras de las demandas.
Los firmantes también piden a la Administración que no cambie la denominación de las zonas y subzonas del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y que se permita la participación de los ciudadanos en la gestión del parque. "Queremos que nuestra decisión sea vinculante. Queremos una junta rectora que sea útil y que esté relacionada con todos los sectores del Parque Natural de Cabo de Gata. (...) No queremos ir de comparsa", dijo Toledano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.