Un sindicato advierte de que el 60% de la plantilla de los juzgados de instrucción de Córdoba pide el traslado
El 60% de la plantilla de los siete juzgados de instrucción de Córdoba ha solicitado traslado con vistas al concurso de este año, cuyas listas definitivas se publican a finales de junio, según los datos de USO, la segunda fuerza sindical de Justicia en la provincia. Esta "masiva" petición responde a la "saturación" que sufren los juzgados de instrucción de la capital.
Esta sobrecarga de trabajo de los siete juzgados de instrucción fue denunciada el martes por el juez decano de Córdoba, Félix Degayón, quien urgió al Consejo General del Poder Judicial a crear la octava sede en la capital.
La última comunicación formal de la junta de jueces de instrucción al CGPJ está fechada en enero de 2003 y recalca que cada uno de los siete juzgados lleva unos 7.000 casos. El CGPJ no prevé la creación de un servicio más.
La petición de traslado no se refiere a otras provincias, sino que los trabajadores piden el cambio de ubicación a otras sedes judiciales de la capital, como los juzgados de lo Social. "Estos son los que menos colapso sufren", según explicó ayer el delegado sindical de USO, Domingo Castillo.
Según los datos de USO, las solicitudes de traslado en los juzgados de instrucción se han incrementado un 50% en los últimos dos años. Así, 34 de los 57 trabajadores la han requerido en el cuerpo de tramitación (auxiliares), cuerpo de auxilio (agentes judiciales) y cuerpo de gestión (oficiales). Éstos, junto a los jueces y secretarios, conforman el total de la plantilla.
Juicios rápidos y guardias
Castillo argumentó que este incremento de solicitudes responde a la instauración de los juicios rápidos, que recaen en instrucción y "no han ido acompañados de un aumento de recursos humanos". También se debe al sistema de guardias. Los juzgados de instrucción que más solicitudes de traslado han registrado han sido el 2, el 3 y el 6.
Sobre los turnos de guardia, como ya denunció el juez decano, "los trabajadores no pueden irse ni a comer". De ahí que USO reivindique un turno semanal de apoyo, ya que "la guardia de 24 horas no es viable según la legislación porque no se reúnen los requisitos", explicó Castillo. Sí es una reivindicación conjunta de los jueces y USO el octavo juzgado de instrucción. Granada, con menos población, sí cuenta con él.
Domingo Castillo aseguró: "Daremos un ultimátum a la Junta para que solucione el problema". En este sentido, el sindicalista no descartó recurrir a la convocatoria de una huelga.
El delegado sindical de USO también alertó de que los juzgados de primera instancia de Córdoba soportan en lo que va de 2004 un 22% más de trabajo respecto a 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.