_
_
_
_

Turismo invierte 3 millones en una campaña "de choque" para atraer a más veraneantes españoles

Los mensajes de móviles se utilizarán por primera vez como soporte promocional

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes va a poner en marcha una campaña especial de promoción con la que pretende atraer un mayor número de visitantes españoles en los meses de temporada alta y paliar el retroceso que evidencian los mercados internacionales. La campaña "de choque", presupuestada en 3.078.000 euros, incluye como novedad la utilización de herramientas como los mensajes a teléfonos móviles y espacios en algunas de las más importantes páginas web de viajes. El consejero, Paulino Plata, confía en que el sector vuelva a crecer este año.

El diseño de esta campaña especial no significa que la consejería entienda preocupantes los últimos datos de coyuntura, según Plata. En el mes de mayo, las pernoctaciones producidas en los hoteles andaluces descendieron un 4,87% respecto al mismo mes de 2003, pero en el conjunto de los primeros cinco meses del año ha habido un incremento del 4,72%. "No podemos perder la cabeza por lo que suceda un mes o una semana concreta", dijo Plata, "y lo importante es que hay una tendencia sostenida de moderado crecimiento".

La Junta sí admite que hay ciertas incertidumbres sobre el comportamiento de la actividad en los últimos meses y sobre los efectos que puedan tener los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid y la escalada de los precios del petróleo y su consiguiente repercusión en los transportes.

Lo que sí es evidente es el retroceso en la llegada de turistas extranjeros, que en el periodo enero-mayo disminuyó por encima del 4%. Por el contrario, el mercado nacional mantiene un comportamiento excelente. El número de clientes españoles que se alojaron en hoteles andaluces creció en los primeros cinco meses un 15,6% y el número de pernoctaciones que produjeron en un 3,6%. El 20% de los españoles que viaja elige algún destino andaluz.

Plata explicó que esta campaña de choque se aplica en el mercado nacional por razones "de eficacia". "Sabemos que los españoles concentramos las vacaciones en los meses de verano, que van a ser más sensibles a estos mensajes y la experiencia de años anteriores dice que en tiempos de inquietud es el mercado nacional el que mejor responde". Además, el mercado español es menos previsor a la hora de contratar sus vacaciones, mientras que la mayoría de los extranjeros que vendrán en verano ya tienen hechas sus reservas.

Plata anunció que para después de verano la consejería emprenderá también una campaña para consolidar los principales mercados emisores europeos y enfocada a los distintos segmentos, especialmente golf, cultura e interior.

La campaña puesta en marcha ahora incide en la oferta global de Andalucía y en el segmento de sol y playa, con anuncios específicos para éste. La campaña, que se desarrollará entre el 21 de junio y el 16 de julio, incluye anuncios en televisiones generalistas, autonómicas y locales (947.000 euros), prensa escrita (630.000 euros), radio (300.000 euros), vallas (246.000 euros), otros soportes exteriores (90.000 euros) y proyecciones en cines (173.000 euros).

El presupuesto para Internet es de 150.000 euros, mientras que para los mensajes de móviles es de 240.000. Además del envío de textos publicitarios por este sistema, la intención de Turismo Andaluz es organizar concursos con el propósito de que sea una campaña interactiva.

Además, la empresa pública de promoción Turismo Andaluz ha iniciado en Badajoz una serie de actos para mostrar los atractivos de Andalucía que se repetirán en 16 ciudades de cinco comunidades autónomas, y que cuenta con un presupuesto de 262.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_