Ex ediles del GIL denuncian a Yagüe por el delito que inhabilitó a Muñoz
Julián Muñoz cesó ayer como concejal del Ayuntamiento de Marbella después de que el pleno diese cuenta de la sentencia de la Audiencia de Málaga que le condenó, en octubre de 2003, a dos años de inhabilitación especial para cargo público por un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos, al negarse a dar a la oposición el preinforme del Tribunal de Cuentas. El cese obligado de Muñoz coincidió con una denuncia que antiguos ediles del GIL (ahora en el Grupo Mixto D) interpusieron por la mañana en los juzgados contra su sucesora, Marisol Yagüe, paradójicamente también por negar información a la oposición municipal.
Los portavoces de PSOE y PP, Silvestre Puertas y Ángeles Muñoz, respectivamente, pidieron a Yagüe que tome nota del cese de Muñoz. "Es un aviso que debe hacerle recapacitar si es inteligente. No hay dos sin tres", dijo Puertas.
El escaño de Muñoz en las filas de la oposición permaneció vacío durante la sesión plenaria. El ex alcalde se despidió hace una semana del Ayuntamiento, al que llegó hace 13 años de la mano de su mentor, Jesús Gil. "Ha habido momentos buenos, magníficos y menos buenos", señaló el pasado día 8 tras el que fue su último pleno como edil.
Su cese no significa sin embargo que renuncie a la política. El ex alcalde podrá presentarse nuevamente como candidato en las próximas elecciones municipales de 2007, una vez transcurran los dos años a los que ha sido condenado. De hecho Julián Muñoz, quien ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Constitucional, explicó que se dedicará a partir de ahora a su nuevo partido, la Unión Popular de Marbella y San Pedro, y que en cualquier caso concurrirá a los comicios. Le sustituirá en la Corporación el siguiente de la lista del GIL, Emilio Jorrin, que tomará posesión de su acta de concejal en el próximo pleno municipal. La alcaldesa ha hecho en los últimos días un guiño al futuro edil para que se sume a su equipo de gobierno.
Falta de información
Mientras tanto, Javier Lendínez, Alberto García Muñoz y Carlos Marín, tres antiguos concejales del GIL, ahora en el Grupo Mixto D, presentaron ayer en el Juzgado de Guardia una denuncia contra Yagüe por impedir su labor de oposición y negarles la información solicitada "hasta en seis ocasiones". Si prospera la denuncia, la segunda que interponen contra la alcaldesa, ésta podría verse inhabilitada al igual que antes sus otrora compañeros de partido Julián Muñoz, Pedro Román y el recientemente fallecido Jesús Gil y Gil.
Los tres ediles confían en que PSOE y PP se adhieran a la denuncia, en la que por ironías del destino utilizan los mismos argumentos que esgrimiera la ex concejal socialista Isabel García Marcos, una de las actuales socias de gobierno de Yagüe, cuando estaba en la oposición. "Hemos tenido una gran maestra", ironizó García Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.