Salvemos el Irati
Desde que hace 19 años se creó la Coordinadora de Itoiz, esta viene cuestionando el proyecto de Itoiz desde todos los puntos de vista demostrandose que es un proyecto mal hecho, inseguro e ilegal. A pesar de ello, la Administración ha continuado con su política de hechos consumados.
En enero de 2003 cerró el túnel de desvío del río Irati embalsando hasta los desagües de fondo. Posteriormente se produjo el desalojo y el derribo de los pueblos por parte del gobierno de Navarra, sin explicación ni justificación racional alguna, y la inseguridad de la infraestructura sigue siendo muy preocupante. A pesar de ello, la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio autorizó la puesta en carga del embalse, comenzando el llenado el pasado día 19 de enero de 2004, en un proceso que durará cuatro o cinco años según el propio Plan.
Todas las actuaciones se han realizado antes de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolviese la demanda interpuesta contra la Sentencia del Tribunal Constitucional que declaró era conforme a derecho la Ley de Espacios Naturales de Navarra de 17 de junio de 1996 y su aplicación al Proyecto del Embalse aprobado en noviembre de 1990, resolución de la demanda que se ha hecho por Sentencia publicada en 27 de abril de 2004 declarando la no vulneración del Convenio Europeo, con argumentos tales como que no se sabría decir si dicha Ley de Espacios Naturales fue aprobada con el fin de intentar hacer inejecutable la Sentencia del Tribunal Supremo anulatoria del Proyecto, o que la Administración acató y cumplió en todo momento las decisiones y ordenes judiciales dictadas en su contra, poniendo como ejemplo los Autos de la Audiencia Nacional de enero y marzo de 1996 ordenando la suspensión de las obras, negando con ello lo evidente. Hasta tal punto que todos los parlamentarios que intervinieron en la tramitación de la Ley no sólo reconocieron que ése era el fin de la misma, sino que incluso se jactaron de ello, así como que si se ha llegado a la situación actual es precisamente porque la Administración jamás acató ni cumplió ninguna Sentencia judicial.
Tan poca seria es dicha Sentencia y tan flagrante es la vulneración de los derechos humanos en Itoiz, a pesar de que la Sección 4º del indicado Tribunal haya entendido lo contrario, que la Coordinadora ha decidido recurrir la Sentencia ante la Gran Sala de dicho Tribunal.
La Coordinadora, continuando con su trabajo de oposición a este embalse, tratando en todos los órdenes de impedir su consumación, ha convocado una manifestación para el sábado tarde en Pamplona, bajo el lema: "Salvemos el Irati. Itoiz stop".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.