_
_
_
_
_

Acciona eleva su presencia en FCC, pero asegura que no planea una OPA

Los Entrecanales no contestan a Koplowitz

Cristina Galindo

Acciona, cuarto grupo español de construcción y servicios, ha dado un paso más en su ofensiva para fusionarse con FCC. La constructora de la familia Entrecanales reconoció ayer que ha elevado la participación en su rival del 14% al 15%, pero aseguró que no planea lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para aumentar su peso en FCC, empresa controlada por Esther Koplowitz.

Los Entrecanales se han visto forzados, a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a aclarar sus planes en FCC, grupo en el que han ido adquiriendo acciones sin comunicárselo previamente a la principal accionista. Pero el comunicado enviado ayer a la autoridad supervisora no hace ni una sola mención a otra nota difundida el lunes pasado por Koplowitz, en la que la empresaria critica la forma hostil con la que los Entrecanales han entrado en el capital de la constructora.

Más información
Acciona reclama los tres puestos del consejo de FCC a los que tiene derecho
La junta de FCC evita la entrada de Acciona en su Consejo
Acciona recibe 13,74 millones en dividendos de FCC

Precisamente ese mismo lunes, Acciona adquirió en el mercado otro 0,5% de FCC. Fue la última de una serie de 15 pequeñas y casi imperceptibles compras realizadas por Acciona desde el 12 de mayo, dos semanas después de que la compañía admitiera públicamente que buscaba una fusión con FCC. En total, Acciona ha comprado acciones equivalentes al 1,051% del capital, con un valor en Bolsa de 41,42 millones de euros. Los títulos de FCC cayeron un 1,15%, hasta 30,10 euros. Acciona cerró la sesión con un descenso del 0,39%, hasta 51,55 euros.

Además, la constructora de la familia Entrecanales afirma, en el mismo comunicado, que no tiene intención "a día de hoy" de lanzar una OPA parcial sobre el 10% ni sobre ningún otro porcentaje del capital de FCC. "Acciona no ha llevado a cabo preparativo alguno para una OPA de ningún tipo", asegura la compañía, que está estudiando su estrategia de cara a la junta de accionistas de FCC, prevista para el 23 de junio.

La batalla entre Esther Koplowitz y los Entrecanales por el control de FCC surgió a raíz de la decisión del grupo francés de aguas Veolia de salir de la segunda constructora española. La empresaria controla un 52% de FCC a través de B-1998. En esta sociedad posee el 51%; el resto está en manos de Veolia. Para cubrir la salida del grupo francés, Koplowitz negocia con un grupo de inversores financieros, entre los que se encuentran Ibersuizas y la familia francesa Peugeot, la posibilidad de tomar una participación en FCC.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_